anen.- El chárter y la vela consolidan el crecimiento de meses precedentes y marcan tendencia - En enero el mercado náutico ha registrado 229 matriculaciones de embarcaciones de recreo, 33 más que en el mismo mes del año pasado - El chárter y la vela consolidan el crecimiento de meses precedentes, marcando tendencia - Las embarcaciones neumáticas semirrígidas crecen un 9,1%, tras varios meses de caída - El mercado náutico lo lidera Andalucía, seguida de Islas Baleares y Cataluña. En el mercado de chárter náutico, Andalucía se sitúa también en primera posición, seguida de Comunidad Valenciana y Gran Canaria

El mercado de embarcaciones de recreo comienza el 2020 con un crecimiento del 16,8% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, un buen dato para un mes en el que históricamente los registros arrojan cifras iguales o menores a las del mismo mes del año anterior. En enero de este año se han registrado 229 matriculaciones frente a las 196 alcanzadas en enero de 2019.

Del total de embarcaciones matriculadas el mes pasado, 40 (17,5%) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado presenta un crecimiento del 208% con respecto a los datos de enero de 2.019.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente a enero de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales 

Por esloras, las matriculaciones de embarcaciones entre 8 y 12 son las que más crecen (61,5%), seguidas de las matriculaciones de embarcaciones de hasta 8 metros que experimentan un crecimiento del 45% (200 matriculaciones) y siguen siendo los barcos más demandados (87,4% de cuota de mercado).

Las matriculaciones de barcos entre 12 y 16 metros caen en enero (-41,7%) y también las de barcos mayores de 16 metros (-50%).

Por tipología de embarcaciones. Las matriculaciones de veleros crecen de forma destacada (93%) con 27 registros frente a los 14 efectuados en enero de 2.019. Le siguen las motos de agua, cuyas matriculaciones crecen un 59,3%.

Los barcos a motor, cuyas matriculaciones crecen un 4,3% (97 registros frente a los 93 del año pasado, en enero) siguen siendo los más demandados (42,4% de cuota de mercado).

Las embarcaciones neumáticas plegables pierden matriculaciones (-10,3%) y las neumáticas semirrígidas vuelven al crecimiento (9,1%) tras varios meses de caída.

El mercado de alquiler consolida el crecimiento de los meses precedentes y en enero aumentan las matriculaciones de embarcaciones para chárter náutico un 208%. Se han registrado 40 matriculaciones frente a las 13 efectuadas en enero de 2.019.

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico. En el mes de enero, Andalucía con el 26,2% de cuota se sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta un crecimiento del 20% en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda posición, representan en enero el 11,79% del mercado náutico y caen un -10% en matriculaciones. Cataluña, en tercera posición por cuota de mercado (10,92%) cae también en matriculaciones, un -3,8%.

El mercado de alquiler en enero de 2020, lo lidera Andalucía con el 25% de cuota, seguida de la Comunidad Valenciana que representa el 22,5% y de Gran Canaria con el 15%.

Fuente: anen
www.anen.es

Be Sociable, Share!