puertos.- Salvador de la Encina y Juan Pedro Moreno han intercambiado ideas sobre el impacto de la digitalización en el sector portuario, Industria 4.0, y Responsabilidad Social Corporativa

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, acompañado por la jefa del Gabinete, Ana María García, ha recibido a Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y a Julio Juan Prieto, managing director de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología.

Durante la reunión, Accenture ha presentado sus proyectos nacionales e internacionales en materia de digitalización en el entorno portuario, Industria 4.0, así como su propia experiencia como empresa en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Se han analizado distintos casos de éxito, sobre todo en el impulso de la tecnología 5G en los puertos. En efecto, la capacidad del 5G para optimizar las operaciones y transmitir datos de forma segura en milisegundos ya se está probando con varias iniciativas que demuestran el valor de la tecnología como catalizador para mejorar el rendimiento posibilitando que los procesos portuarios sean mucho más seguros, rápidos y flexibles, tal y como está sucediendo en puertos como Livorno en Italia, Hamburgo en Alemania, o Algeciras en España.

Se busca reemplazar las comunicaciones tradicionales de radio y radar entre capitanes, pilotos de puertos y operadores de terminales, creando un sistema que utilizará una compleja variedad de sensores de internet de las cosas (IoT) utilizando información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas y respaldar la planificación predictiva.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Accenture ha presentado su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que la compañía rinde cuentas sobre la aportación de su actividad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de su Plan Director de Responsabilidad Empresarial.

Por último, en materia de Industria 4.0, Accenture ha cursado invitación para visitar su Centro de Industria X.0. Industria Inteligente y Cibersegura, en Zamudio (Bizkaia), tanto a Puertos del Estado, como a aquellas Autoridades Portuarias que se encuentren interesadas.

Fuente: puertos
www.puertos.es

Be Sociable, Share!