nautal.- El ritmo de ventas de barcos destinados al chárter es muy positivo, tal es así que se espera un récord este año - El sector del chárter europeo está compuesto mayoritariamente por microempresas, si bien un tercio de la flota se concentra en medianos y grandes armadores - En el Mediterráneo predominan en alquiler los veleros de 10 a 16 metros. Asimismo, son relevantes el número de catamaranes de 12 a 14 metros y las casas flotantes en zonas interiores de Francia, Holanda y Alemania - La calidad percibida por los clientes tras los alquileres sigue subiendo, como siguen aumentando las búsquedas en internet sobre barcos en alquiler - Nautal ha continuado registrando grandes ratios de crecimiento, lo que le ha llevado a abrir dos nuevas zonas de captación de clientes: Rusia y Brasil

Nautal, la plataforma online líder de alquiler de embarcaciones de recreo en España y uno de los marketplaces de chárter náutico más importantes de Europa, ​ha publicado su informe anual con los datos del sector correspondientes a la temporada 2019, y basado en su actividad. A diferencia del año pasado, en que el informe de Nautal se enfocaba en España, el análisis de estos nueve primeros meses de 2019 se centra en Europa.

Según el reporte, la venta de nuevas embarcaciones a empresas de chárter ha continuado aumentando. Solo en España, de acuerdo a datos publicados por ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, “el mercado de alquiler sigue en positivo y registra un crecimiento de las matriculaciones para chárter (enero-septiembre) del 2,6% con 1.479 registros frente a los 1.441 registrados en el mismo período de 2018”.

De acuerdo a la experiencia de Nautal, los armadores europeos apuestan por mantener flotas actuales principalmente porque les reportan mayores ratios de anticipación en las reservas, precios competitivos, menor necesidad de aplicar descuentos y mejores tasas de ocupación. Tal es así que en su plataforma, el porcentaje de la flota que posee menos de 5 años de antigüedad se mantiene en un 35% con respecto del año pasado; y desde 2017, año en que realizaron el primer estudio de Europa, Nautal ha incrementado el número de barcos de 22 000 a más de 30 000.

Porcentualmente los tipos de embarcaciones que más han crecido han sido los catamaranes, las lanchas y las semirrígidas, con incrementos superiores al 50%.

Croacia es el país que ofrece más barcos en alquiler, España se ubica en la tercera posición

En la plataforma de Nautal, Croacia es el país con más barcos en alquiler, a la fecha posee cerca de 4300 embarcaciones publicadas. El segundo lugar lo ocupa Grecia, y es seguida por España, Francia e Italia.

En relación con los tipos de barcos en alquiler, el 40% de los ofrecidos en Nautal son veleros de 12 a 14 metros de eslora. Aunque en cada país las flotas tienen sus particularidades. En España las lanchas tienen la misma representación que los veleros. Grecia y Croacia poseen una mayor concentración de catamaranes respecto de los demás países, y en general, tienen una distribución uniforme entre las diferentes clases embarcaciones. En el caso de Alemania, dominan las casas flotantes, las cuales también son muy relevantes en Holanda y en menor proporción en las zonas interiores de Francia. En Turquía el sector del chárter está protagonizado por las goletas, embarcaciones que pueden llegar a tener hasta 10 cabinas.

España continúa siendo el principal destino de interés para navegar en Europa

Con las islas Baleares como el destino donde se registran más búsquedas. Es pertinente destacar que según sus estadísticas, en Nautal perciben una mayor concentración de los alquileres por destino que por origen de los navegantes. España es el destino elegido en el 41% de sus ventas. Seguido por Italia y Grecia con un 10% cada país.

Mientras que bajo la óptica del origen del cliente, el 28% de sus clientes son españoles, 8 puntos menos respecto del año anterior. Aunque esta reducción no se debe a una caída en las ventas, sino a un aumento muy fuerte de las reservas de clientes de otros países. El 22% de sus clientes tienen como idioma principal al alemán, el 17% el inglés y el 14% el francés.

Como se estima que el crecimiento continúe, en Nautal recientemente han abierto dos nuevos dominios: www.nautal.ru y www.nautal.com.br para atender las peticiones de estos grandes mercados.

Un mercado en crecimiento, dominado por pequeñas empresas y las buenas experiencias

Al igual que en lo expuesto en el pasado estudio de Nautal sobre el chárter en España en 2018, dentro de Europa la actividad está dominada por pequeñas empresas, cada una de las cuales poseen entre una y cinco embarcaciones.

En Nautal, solo 92 empresas, que suponen un 2% del total, tienen más de 40 barcos en alquiler cada una, pero a su vez estas gestionan un 35% de la flota de chárter.

Respecto al tamaño del mercado, las búsquedas en internet sobre barcos en alquiler registran un crecimiento del 16% respecto del año pasado. Asimismo, se ha notado un aumento en la anticipación de la reserva, obteniendo más alquileres entre abril y mayo a costa del porcentaje de reservas de julio y agosto. Mientras que la época en la que la mayoría de sus clientes prefiere navegar es el verano.

En el 2019, de acuerdo a las encuestas realizadas luego de la navegación, el nivel de satisfacción de los clientes de Nautal se mantiene en aumento. Todas las categorías analizadas, “Estado del barco”, “Limpieza”, “Confort”, “Atención del propietario y “Relación calidad-precio” obtienen una nota sobresaliente.

Las evaluaciones de los clientes por parte de los armadores también obtienen un puntaje superior a ocho, y tan solo en un 2% de las evaluaciones el armador dice no querer volver a tener a ese cliente.

Para Nautal es muy importante que los clientes tengan una experiencia satisfactoria. Asimismo reconocen que esta no termina en el momento de hacer la reserva, sino que incluye la navegación y el check out. Por este motivo, en el sitio web de Nautal los barcos que tienen mejores valoraciones van aumentando sus posiciones y visibilidad, y en consecuencia, obteniendo más alquileres a través de la plataforma.

Para descargar el informe completo, accede a www.naut.al/informe2019

Fuente: nautal
www.nautal.es

Be Sociable, Share!