Víctor Fernández Cabrero, director general de QuEST Global Engineering España, nos muestra las claves de la evolución de la compañía, así como una visión global del sector marítimo.

“Creo que todos los implicados en el sector tenemos el compromiso ampliar su imagen de cara la opinión pública, y esta nueva Revolución Industrial 4.0 es el mejor momento para hacerlo”

QuEST Global ha enfocado su actividad a ofrecer soluciones de ingeniería transformadoras. Con más de 12.000 personas, pertenecientes a 13 nacionalidades, operando en más de 42 ubicaciones, Quest Global cree en la diversificación, ofreciendo soluciones de ingeniería que abarcan todos los ciclos de vida de desarrollo de productos, producción e ingeniería de operaciones.

Desde su fundación en 1997 la compañía ha ido evolucionando y creciendo, fortaleciendo su presencia y capacidades en sectores tan variopintos como el marítimo, el aeroespacial, el gas y petróleo, o la automoción.

Víctor Fernández Cabrero, director general de QuEST Global Engineering España, nos muestra las claves de la evolución de la compañía, así como una visión global del sector marítimo.

Presente a su compañía para aquellos que no la conozcan ¿cuál es su actividad y a quiénes se dirige?

Somos un proveedor global de servicios de ingeniería y tecnología. Nuestro papel consiste en aportar soluciones flexibles a las mejores compañías de la industria, tanto nacionales como internacionales, en todo el ciclo de vida de su producto.

Para ello, contamos con un gran equipo humano de ingenieros, más de 700 en España y 12.000 en todo el mundo. Además, no sólo tenemos experiencia en la industria naval, sino que trabajamos en otros sectores como: aeroespacial y defensa, aeronáutica, automoción, gas y petróleo, energía, tecnología, ingeniería industrial, etc.

¿Cuáles son los principales objetivos y valores que la definen?

Nuestra misión es impulsar la transformación en nuestros clientes y hacerlo de una forma personalizada que aporte una respuesta exacta a sus necesidades. Por ello, nuestro objetivo es ser un proveedor de confianza y estratégico para ellos.

En nuestro día a día, tenemos presentes cuatro valores fundamentales que son:

  • Responsabilidad, que implica el cumplir la expectativa y el compromiso que tomamos en cada proyecto.
  • Capacidad para gestionar el cambio, es decir, ser rápidos y adaptarnos a las nuevas circunstancias que puedan surgir.
  • Trabajo en equipo, fundamental no sólo para lograr nuestros objetivos, sino para que todos los miembros de nuestro equipo estemos en continuo crecimiento, aprendamos los unos de los otros y desarrollemos nuevas habilidades.
  • Orientación al cliente, es decir, dedicar a sus proyectos la pasión que le dedicaríamos a los nuestros propios, trabajar codo con codo.

¿Cómo ha sido la evolución de su organización desde su fundación?

Lo cierto es que QuEST Global España nace de dos historias que se fusionan. Por un lado, Interface Ibérica, una empresa española fundada en 2003 que proporcionaba servicios de ingeniería con varias cuentas de cliente distribuidas en distintos puntos del territorio. Por otro lado, QuEST Global, fundada en 1997 en Estados Unidos por dos hermanos ingenieros procedentes de India.

QuEST Global fue creciendo y se convirtió en una empresa multinacional con presencia en más de 13 países. En 2011, tras la consolidación del panel de proveedores de Airbus, QuEST Global apostó por la adquisición de Interface. Esto es lo que llamamos el modelo local-global. Así, la empresa española pasó a ser parte de la multinacional, aumentando su cartera de servicios y clientes.

¿Cuáles han sido sus principales hitos?

Estamos muy contentos porque ya somos más de 740 en España y tenemos oficinas en las ciudades industriales más relevantes. Para nosotros, un hito más allá de la fusión con QuEST, ha sido la apertura de nuestra oficina técnica en Ferrol, con capacidad para unas 100 personas. Esto ha sido posible gracias a los proyectos que estamos realizando para Navantia (buque AAOR y las 5 Corbetas de Arabia). Conocemos muy bien el sector y las necesidades que demanda, y por ello, concursamos con ofertas muy competitivas que nos han llevado a tener la presencia que tenemos hoy, con más de 140 personas trabajando en diferentes proyectos de ingeniería naval.

¿De qué manera contribuye al desarrollo del sector marítimo?

Aportamos innovación a la industria y mejoramos la eficiencia de sus procesos. Esto al final repercute positivamente en todo el sector generando empleo directo e indirecto, y mejorando su competitividad a nivel internacional.

En el sector naval concretamente, la mayor parte de nuestras actividades se enfocaban en el Diseño e Ingeniería de Producción de los buques militares y civiles, pero ahora, a esas actividades hay que añadirle una inversión en Transformación Digital, clave en todo el sector. A veces ocurre que las empresas no saben qué tecnología implantar, cuál es la mejor de acuerdo a sus necesidades y si la inversión va tener un retorno. Nosotros contribuimos con nuestro conocimiento en ingeniería, y tecnología, y nuestra experiencia. Esto permite que podamos ayudar a la industria en su proceso de transformación, en la gestión del cambio, definición de objetivos, tecnología aplicable y desarrollo.

La experiencia multisectorial de QuEST Global, que opera en mercados internacionales, nos permite aplicar casos de éxito similares e implementarlos en el sector naval. Desde luego, son muchas las aplicaciones que tiene. Podemos proporcionar sistemas inteligentes que permiten una gestión eficiente de la energía tanto en el astillero como en el barco; soluciones de monitorización y rastreo de activos integradas en el astillero 4.0 y gemelo digital; soluciones de IoT para la sensorización del área de producción y operación de los barcos (armada 4.0). Además, con toda esta información que se genera podemos aplicar tecnología de inteligencia artificial (Deep Learning y Machine Learning). También podemos utilizar realidad aumentada y virtual para mejorar el training de los trabajadores técnicos en el astillero y de los operarios del barco, eficientar los procesos de mantenimiento de los activos del barco, y mejorar la productividad en el proceso de fabricación.

¿En qué proyectos se encuentran involucrados actualmente?

Trabajamos en todos los programas activos de Navantia (F110, AWD, SUEZMAX, AAOR, KSA AVANTE, S80, etc) y también en proyectos de buques civiles para otros astilleros españoles.

Según su punto de vista, ¿en qué momento se encuentra actualmente el sector marítimo español? ¿Qué características destacaría de esta industria?

La Economía Azul es un sector estratégico para España. La dependencia del sector marítimo es muy fuerte, y no todo el mundo es consciente de ello. Hasta ahora nos hemos mantenido en la reparación y mantenimiento de barcos, pero necesitamos poner el foco en la construcción y en la exportación a otros mercados. Aun así, creo se encuentra en un buen momento, y al cierre se va a notar en los datos. La cartera de pedidos de los astilleros permite pensar en cierta estabilidad para los próximos años. Además, se está trabajando mucho más con clientes extranjeros, lo cual es bueno para el negocio de exportación y denota que las empresas españolas siguen siendo competitivas.

Por otro lado, somos líderes en Europa en marina recreativa y de ocio, y esto hay que aprovecharlo. El turismo también debe adoptar una dirección sostenible e inteligente. Utilizando Big Data, IoT e inteligencia artificial, es posible conectar las Smart Cities con el turismo marítimo. La Smart City proporcionará datos con los que será posible mejorar los servicios para los clientes que llegan a los puertos. También hay que trabajar en una explotación más sostenible del medio marino, con la mejora en los sistemas de gestión de la marina mercante.

En definitiva, creo que todos los implicados en el sector tenemos el compromiso ampliar su imagen de cara la opinión pública, y esta nueva Revolución Industrial 4.0 es el mejor momento para hacerlo, con la colaboración de empresas, universidad e instituciones.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector marítimo en un futuro?

Lo que decía en la pregunta anterior. Mejorar la eficiencia de nuestros procesos a la vez que nuestra competitividad incorporando nuevas tecnologías. Esas serán las claves para afrontar el futuro. Las empresas deben invertir en formación interna de sus trabajadores y en algunos casos un cambio de mentalidad más profundo para la incorporación de la tecnología como herramienta de trabajo.

¿Y cuáles son los retos de futuro para su organización?

Nosotros también estamos trabajando en ese cambio de mentalidad del que hablaba. Aplicar la tecnología disponible a las necesidades existentes, nos permitirá tener un valor diferencial y mejorar nuestros márgenes y competitividad en el mercado. Además, estamos trabajando en proyectos de innovación, en los que, de la mano del cliente, éste puede ver si una tecnología es aplicable y si tiene retorno para su negocio.

¿Cuál ha sido la principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español?

Puede parecer evidente, pero es que es fundamental. Para mí, la principal motivación es el trabajo en equipo por el beneficio común, y la revitalización del mar en la imagen pública. Creo que el Clúster es un gran foro en el que todos los actores del sector están representados, y nosotros no podíamos ser menos, porque tenemos mucho que decir, pero también que escuchar y mejorar.

¿Qué cree que puede aportar su organización al conjunto del Clúster, y viceversa?

Nuestro carácter multinacional. Ponemos sobre la mesa ideas, innovación, conocimiento y soluciones que han tenido éxito en otros países. Con la colaboración de los equipos de trabajo y todos los implicados, podemos trasladar todo ese conocimiento a las necesidades y objetivos del mercado español.

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?

Como un foro técnico y tecnológico de referencia, no solo en la industria sino también para las instituciones y la sociedad en su conjunto. Que sea la suma de todos los implicados, y revitalice los valores del sector.

 

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