fimarlaspalmasgc.- El viernes 10 de mayo, sonó la tradicional campana inaugural de FIMAR a las 13.00 horas en la Plaza de Canarias. Todo a punto ya para que la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, iniciara una nueva andadura en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina

La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino- marítimo volvió a reunir en su seno a los principales actores de la materia de las Islas.

Mientras tanto, en la mañana del jueves 9 de mayo, se inauguró el segundo Foro Gran Canaria de Economía Azul en el Palacio de Congresos Gran Canaria en INFECAR, que a lo largo de dos jornadas ahondó en las parcelas de crecimiento y desarrollo de este tipo de economía en la isla.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, fue el encargado de inaugurar este foro de debate, un evento vinculado a FIMAR. Brink, que valoró como “éxito tremendo” el primer Foro celebrado en 2018, señaló que “hemos decidido reeditarlo y consolidarlo hasta que se convierta en una cita obligada para el sector náutico y marino-marítimo”.

“En esta edición se trataron diferentes temas de altísimo interés como lo son las oportunidades de desarrollo de profesional dentro del sector portuario, donde los alumnos de Formación Profesional y las empresas conversaron sobre las competencias y habilidades de los perfiles profesionales que se están buscando, sobre todo, en el subsector de las reparaciones navales y náuticas”, apuntó Raúl García Brink.

El consejero insular también señaló que la jornada del lunes 13 de mayo será de carácter estatal y estará orientada “a la cultura oceánica 4.0”.

“Se trata de una jornada muy interesante porque es un sector emergente, sobre el que queremos incidir, convirtiendo a Gran Canaria en vanguardia a nivel internacional”, finalizó.

Conferencia Inaugural 

Damien Barbereau, director de Cabinet de la Ville de La Rochelle, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Barbereau profundizó en el modelo económico en torno al mar que ha desarrollado la localidad francesa, que está
hermanada con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

“La economía azul para la ciudad de La Rochelle es fundamental, sobre todo, como sistema de apoyo de la producción local que presta atención al ciclo de la sostenibilidad. Así pues, nuestro objetivo último es desarrollar el empleo local, cambiando la perspectiva y la mentalidad sobre todo lo que nos puede aportar el mar”, señaló Barbereau.

Además, el invitado francés puso de relieve la “importancia de la celebración de un Foro de Economía Azul, como este, en el que se desgranan las grandes oportunidades de negocio, turismo e industria que giran en torno a los
océanos”.

Acuicultura Oceánica 4.0

El Foro Gran Canaria de Economía Azul tendrá el próximo lunes 13 de mayo una segunda jornada que, en esta ocasión, irá encaminada a profundizar en la acuicultura oceánica 4.0. Así pues, la presentación del marco local de la
acuicultura correrá a cargo de Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Alejandro Báez, director general de la consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; y Juan Ramón Rodríguez, de BIOASIS Gran Canaria.

‘Desembarca’  FIMAR en la Plaza de Canarias

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, celebrada del viernes 10 al domingo 12 de mayo en la Plaza de Canarias, fue promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran
Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Feria del Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 135 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

En la inauguración oficial de la Feria, que está prevista para las 13.00 horas delante de la carpa de la Federación de Vela Latina Canaria, estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; así como el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de
Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, además de otros representantes de instituciones públicas y privadas.

Fuente: fimarlaspalmasgc
fimarlaspalmasgc.com

Be Sociable, Share!