puertos.- Un servicio de observación y monitorización de la Tierra, financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. Puertos del Estado, junto con Aemet y Cesga, lidera el servicio en la fachada atlántica.El acceso a los datos es completamente gratuito a través de la página web http://marine.copernicus.eu/

Puertos del Estado, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Mercator Ocean International organizaron una jornada bajo el lema “Copernicus Marine for Spain” ayer día 28 en la sede de Puertos del Estado.

Copernicus es un servicio de observación y monitorización de la Tierra, financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. El Servicio de Monitorización del Medio Ambiente Marino de Copernicus (CMEMS por su acrónimo en inglés) ofrece regularmente información acerca del estado del medio físico del océano, así como de la variabilidad y dinámica de mares y de los ecosistemas marinos. Esta información puede ser utilizada a nivel global o en mares regionales europeos.

El servicio, liderado en la fachada atlántica por Puertos del Estado a través de un consorcio en el que participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), proporciona una descripción completa de todas las variables físicas y biogeoquímicas de relevancia en el océano (oleaje, nivel del mar, corrientes, concentración de clorofila, etc.). El acceso a todos estos datos es completamente gratuito a través de la página web http://marine.copernicus.eu/.

Las diversas intervenciones pusieron de manifiesto la variedad y calidad de los productos ofrecidos por Copernicus Marino: previsiones tridimensionales marinas de alta resolución a varios días vista, bases de datos sintéticas de 25 años de longitud y conjuntos de datos medidos “in-situ” y por satélites. Todos estos datos están acompañados de toda la documentación necesaria para su conocimiento y empleo.

Múltiples instituciones y empresas nacionales mostraron el uso que están dando de los datos generados por el Servicio, con intervenciones de IMEDEA, UPC, SOCIB, Nologin, IH-Cantabria, AZTI, Universidad de Málaga y CETMAR, que pusieron de manifiesto el alto nivel alcanzado por la oceanografía en nuestro país. Los productos descritos dan servicio a clientes de diversos sectores socio-económicos, como pesquerías, salvamento marítimo, ecología, turismo y medio ambiente.

Además, el encuentro sirvió para informar, a instituciones y a empresas privadas, de los productos y oportunidades de negocio derivadas de las actividades del servicio marino de Copernicus, gestionado por Mercator Ocean International, entidad participada por Puertos del Estado. Adicionalmente, se dieron a conocer múltiples ejemplos de aprovechamiento de los datos generados por este servicio.

La jornada se completó con una mesa redonda donde los usuarios finales tuvieron oportunidad de exponer sus opiniones sobre el Servicio, así como sugerir mejoras que permitan un mayor aprovechamiento del mismo.

Fuente: puertos
www.puertos.es

Be Sociable, Share!