La Real Liga Naval, en colaboración con el Clúster Marítimo Español, organiza el IV Congreso Marítimo Nacional, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo de 2019, en la Escuela Oficial de Ingenieros Navales de Madrid. Bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI, esta cuarta edición abordará la realidad por la que atraviesa el sector marítimo español, así como su futuro más inmediato.

El IV Congreso servirá para expresar la voz conjunta de un sector al que se pretende dotar de una mayor visibilidad, apelando a crear una conciencia marítima en España que sirva de elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados.

Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y a Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española, nos cuentan las claves sobre esta cita ineludible.

¿Qué motivos llevan a la celebración de este IV Congreso Marítimo Nacional?

FEJ. Este Congreso se plantea como una continuación del anterior en el que detectamos que había una serie de problemas por los que atravesaba el Sector Marítimo Español en aquel momento. En esta ocasión, creemos que la celebración del IV Congreso va a ser el espejo donde el sector pueda analizar cuál es la situación actual frente al contexto, así como para mostrar sus anhelos y esperanzas de futuro y donde se buscarán las sinergias necesarias para dar con las soluciones.

JDC. El motivo fundamental es la situación por la que atraviesan nuestras industrias de la mar, necesitadas de una mayor visibilidad y un mayor apoyo por parte de los poderes públicos.

¿Qué temáticas destacarían dentro del amplio programa del congreso?

FEJ. No es posible destacar una sola temática frente al resto, ya que todas han sido meticulosamente analizadas e incorporadas para ser tratadas en profundidad en cada una de las mesas establecidas. Todas ellas están constituidas por entidades y representantes al más alto nivel.

JDC. Aunque el programa incluye la práctica totalidad de los temas que afectan al sector, destacaría mares limpios y realidad de la Marina mercante española como temas de especial interés.

¿A qué se debe que en esta edición se preste una atención especial a la Marina Mercante española?

FEJ. La Marina Mercante es un sector muy desconocido, pero al mismo tiempo de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que es la principal vía de transporte de mercancías. Es un sector tractor que impulsa a su vez a otros sectores de gran relevancia industrial como son el de la Construcción Naval y la Industria Auxiliar, así como otros servicios auxiliares como los portuarios y los que prestan las compañías aseguradoras, la banca y despachos de abogados. Por este motivo se le han dedicado dos mesas de las catorce que componen el Congreso.

JDC. Nos parece especialmente preocupante que la mitad de la flota mercante española navegue bajo terceros pabellones. Es evidente que se hace necesaria una intervención administrativa y política en favor de la reforma efectiva del fallido registro canario.

También la viabilidad del actual modelo portuario figura como un tema destacado a debatir en este congreso, ¿Creen que estamos a las puertas de cambio de modelo portuario?

FEJ. Actualmente Puertos del Estado está culminando su nuevo “Marco estratégico del sistema portuario de interés general” que contendrá el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario. En este Marco Estratégico se rediseñarán los principios y pautas de funcionamiento del sistema portuario a futuro.

Se incorporan también novedades, tanto a nivel servicios, como a nivel tecnológico enmarcadas en el ámbito del cumplimiento de los requisitos establecidos por la OMI, relativos a la eficiencia energética y la reducción de emisiones, entre otros.

Es, por lo tanto, un momento de avance más que de cambio, en algo en lo que el Sector Marítimo viene trabajando desde hace tiempo.

JDC. El actual modelo portuario español está abocado a cambios. Es un modelo que data de los años ochenta, concebido bajo parámetros hoy en día superados. Por ello, el congreso será una oportunidad para debatir sobre el futuro del modelo portuario que queremos.  

Se ha incluido una ponencia específica sobre el futuro de nuestra marina de pesca, ¿Cómo creen que afectará a la flota pesquera española el Brexit?

FEJ. La salida de la UE del Reino Unido tendrá efectos en la economía nacional. Esperamos que se alcance un acuerdo finalmente entre el Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, es preciso elaborar planes de contingencia para amortiguar los efectos negativos del Brexit.

En el caso de la Pesca hay varios segmentos de la flota que faenan en aguas de jurisdicción del Reino Unido, así como inversiones de capital español en sus empresas, que se verían afectadas en mayor o menor medida. Independientemente de que haya acuerdo o no por parte del Reino Unido en el Brexit, el sector pesquero tiene como objetivo mantener una relación con ellos, que sea lo más parecida a la actual, para no perder competitividad y continuar teniendo acceso mutuo a las respectivas aguas de pesca, negociando, si fuese el caso, las condiciones de acceso a aguas y mercados así como las condiciones de uso de los puertos del Reino Unido y las cuotas de pesca.

JDC. Sea cual sea el esquema de salida del Reino Unido del entramado comunitario, es evidente que se abre para España la oportunidad histórica de plantear en Bruselas la desigual correspondencia entre el porcentaje de tonelaje de la flota pesquera española y el porcentaje de cuotas asignadas. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias y sean capaces de aprovechar esta oportunidad que abre el Brexit.

Otro tema que parece preocuparles como organizadores de este congreso es el de los mares limpios…

FEJ. El Sector Marítimo es sin duda uno de los sectores que más tienen que aportar en este sentido ya que está en contacto directo con la mar y los océanos, fuente de recursos y riqueza. La Organización Marítima Internacional (OMI) es consciente de ello y desde hace ya unos 30 años es muy proactiva en la generación de normativa y recomendaciones, así como de difusión de estas cuestiones. De hecho, la constante actualización de MARPOL y la entrada en vigor de varios Anexos relativos a cuestiones de vertidos, emisiones y aguas de lastre principalmente son muestra de ello.

Además, en los últimos 15 años, se han generado un sinfín de iniciativas para limpiar los océanos. Sin embargo, se ha de prestar especial atención al hecho de que precisamente la contaminación marítima por basuras y plásticos no es de fuentes marítimas sino en su mayoría de origen terrestre.

Es preciso subrayar que el transporte marítimo es el más eficiente y menos contaminante que existe (en relación al número de toneladas transportadas).

JDC. Sin mares limpios no hay futuro. Debemos concienciarnos, y concienciar a los responsables públicos, de la necesidad de asegurar un futuro a las industrias marítimas; un futuro que sólo será entendible bajo paradigmas de sostenibilidad medio ambiental.

Resultan frecuentes por parte de actores destacados del sector marítimo español las quejas respecto a un cierto olvido de las Administraciones Marítimas para con el sector. ¿Comparten esta queja?

FEJ. Desde el CME apoyamos siempre las iniciativas e inquietudes que nuestros asociados nos trasmiten, siempre en pro del desarrollo y crecimiento sostenible del Sector Marítimo, cuidando que no haya interferencias en los intereses particulares de cada uno. El CME representa al sector en su conjunto y no favorece a unos en detrimento de los otros.

Fruto de la actividad del CME es la creación del Consejo Consultivo Marítimo donde están representados todos los Ministerios que tienen competencias en asuntos relacionados con la mar. A este Consejo se trasladan y debaten las cuestiones de mayor relevancia que inquietan a nuestros asociados (en este momento 127 entre asociaciones, empresas privadas y entidades públicas). El enfoque es siempre con ánimo constructivo desde la perspectiva de que la Administración Marítima está para favorecer el crecimiento del sector y que nosotros, como CME, estamos aquí para hacerles saber que asuntos pueden trabajar para que ello sea posible desde el punto de vista de la industria privada; somos pues un punto de encuentro entre lo público y lo privado y trabajamos siempre bajo el lema “la mar nos une”.

Como ejemplo práctico comentar que con motivo de las elecciones del mes de abril, el CME elabora a partir de las propuestas de socios y colaboradores un documento breve donde se recogen, con espíritu constructivo y de cooperación, propuestas concretas con las que impulsar el sector marítimo dirigido a los representantes de los partidos políticos

JDC. Es una realidad histórica que, tras el desastre del 98, se produjo un olvido, más o menos intencionado, de los poderes públicos hacia el sector marítimo. En mayor o menor medida este olvido llega a nuestros días. Esperemos que el congreso ayude a mitigar esta realidad.

Observamos dos ponencias que nos parecen especialmente interesantes por premonitorias, una sobre I+D+I en el sector marítimo y otra sobre los astilleros del futuro. ¿Cómo conciben el futuro a medio plazo de las infraestructuras portuarias y los buques mercantes?

FEJ. El futuro de los Astilleros y de la Industria Auxiliar en general está basado en la digitalización de los procesos y en la sensorización y seguimiento de los macrodatos que recopilen.

Serán claves en el futuro el denominado Astillero 4.0 y el digital-twins o gemelo digital, concepto clave que consiste en una réplica en realidad virtual 3D de un producto físico que permite a la empresa visualizar el estado y condición según avanza su vida útil y su exposición a las condiciones de trabajo y ambientales del producto a miles de millas de distancia proporcionando así nuevas perspectivas sobre el diseño, la fabricación, la operación y los servicios asociados a su gemelo real. Permite por lo tanto ligar el entorno físico del producto con el virtual mediante a la aplicación de tecnologías de última generación.

JDC. Asistimos al nacimiento de una nueva revolución industrial que, a velocidades vertiginosas, se encargará de cambiar radicalmente los actuales modelos operativos del transporte marítimo. Vivimos un momento que yo definiría como fascinante.   

En otra de las mesas se hablará sobre el impacto de ferries y cruceros sobre las ciudades. ¿Qué opinión les merece esta campaña desatada por parte de algunos ayuntamientos en contra de esta actividad?

FEJ. Es cierto que las ciudades portuarias han ido creciendo y a su vez los puertos, dándose situaciones en que la ciudad se mezcla prácticamente con las infraestructuras portuarias, siendo muy difícil delimitar los ruidos y molestias que esto puede ocasionar. Es muy importante que exista una correcta regulación y ordenamiento espacial por parte de los ayuntamientos y de las Autoridades Portuarias. Es algo similar a lo que sucede en aeropuertos.

Si bien para las cuestiones de molestias derivadas por ruidos y emisiones de cruceros y ferries existen soluciones ya viables.

La solución tecnológica conocida como “On Port Power Supply” (OPS) es una realidad contrastada internacionalmente y en algunos proyectos pilotos ya ejecutados en España gracias a un proyecto europeo. La conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto permite apagar los motores auxiliares que alimentan sus cargas eléctricas a bordo, eliminando vibraciones y ruidos y reduciendo la contaminación atmosférica (CO2, NOx, SOx y otras partículas).

La Comisión Europea ha recomendado esta alternativa para mitigar el impacto sonoro y los problemas asociados a emisiones a poblaciones cercanas. Las soluciones tecnológicas necesarias para el despliegue de infraestructuras OPS, se han desarrollado también en España. Nuestros fabricantes y tecnólogos españoles compiten en todo el mundo con sus soluciones creando riqueza y empleo.

La barrera que actualmente impide que los buques se conecten a la red eléctrica es que no existen puntos de conexión preparados para suministrar la energía a unos niveles de tensión y con una frecuencia eléctrica. Se requieren para ello unas inversiones importantes en equipamiento en las autoridades portuarias. Sería conveniente centrarse en dotar de facilidades y de fondos para extender la red eléctrica hasta los muelles de nuestros puertos con este fin en lugar de prohibir o limitar drásticamente la actividad, siempre conforme a los planes de ordenación de cada una de las ciudades así como de los puertos de interés general.

JDC. Será la propia dinámica de cambio de modelo industrial que actualmente vivimos la encargada de adecuar las necesidades de protección medio ambiental con los intereses ciudadanos, administrativos y empresariales. De hecho, ya existen iniciativas técnicas encaminadas a encontrar esta comunión de intereses. 

Para finalizar, ¿qué mensajes envían al sector en relación a este congreso?

FEJ. El IV Congreso ofrece una oportunidad única para mostrar a la sociedad española la condición marítima de España y su importancia para el crecimiento de la economía. Asimismo, presenta un escenario único para mostrar la realidad del sector en sus diferentes segmentos de actividad y un punto de encuentro de empresas y profesionales para intercambiar conocimientos y experiencias, y finalmente, una tribuna destacada para trasladar a las administraciones los asuntos que nos preocupan, aportando al mismo tiempo soluciones a los problemas que tiene el sector.

JDC. El mensaje iría dirigido a todos que día a día trabajan y luchan por la mar. A todos ellos les decimos que el futuro del sector depende tan sólo de nosotros. Nuestro futuro dependerá de la mayor o menor apuesta que estemos dispuestos s asumir.

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