sener.- La edición 2019 del COMPIT, conferencia sobre aplicaciones informáticas y tecnología de la información en la industria naval, celebrada en esta ocasión en la localidad de Tullamore (Irlanda) durante los días 25 al 27 de marzo, contará con la presencia del grupo de ingeniería y tecnología SENER a través de la presentación de un artículo técnico

El artículo técnico, escrito por los profesionales del departamento Naval de SENER Jesús A. Muñoz y Rodrigo Pérez, y presentado por éste último, lleva por título ‘Artificial Intelligence. Technologies Applied to Naval CAD/CAM/CAE’.

En él, los autores explican que la explotación del negocio naval tiene un indudable campo de aplicación para la Inteligencia Artificial (IA). IBM, con su plataforma WATSON, y SENER con el Sistema FORAN están desarrollando una propuesta que integra las capacidades en inteligencia artificial y aprendizaje automático con el uso de FORAN.

La plataforma Watson dispondrá de un corpus de información y datos que integrará todo lo necesario para usar correcta y óptimamente el Sistema FORAN pero, además, podrá incluir toda la reglamentación aplicable a los distintos tipos de buques, reglamentación de IMO, contraincendios, contra la polución, reglamentación de seguridad, etc. Incluso puede integrar las reglas de diseño y de trabajo de los propios astilleros, de forma que los usuarios del CAD puedan realizar los diseños de acuerdo con todas las reglamentaciones y normas aplicables por los diferentes niveles: administración, construcción, armador.

Este sistema será entrenado para aprender a dar la información adecuada a cada tipo de intención y en diferentes y nuevas situaciones que puedan afectar al diseño. La integración puede realizarse a diferentes niveles, completamente desacoplado del CAD o acoplado al mismo, de forma que la realización de determinadas operaciones en el CAD lanza eventos que son capturados por el sistema de escucha y éste, a su vez, enlaza con el asistente virtual para proporcionar la información o los datos que estén vinculados a esas operaciones. La interacción con el sistema también podrá ser a demanda o aprovechando las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de que dispone el sistema Watson.

Este proyecto permite elevar las capacidades del sistema FORAN para disponer de las capacidades cognitivas y analíticas del sistema Watson y ponerlas a disposición de la industria naval e introducirla en el ámbito de la digitalización 4.0.

Fuente: sener
http://www.marine.sener/es

Be Sociable, Share!