maritimeconnectivity.- El 8 de febrero de 2019, se estableció el Consorcio de Plataforma de Conectividad Marítima (MCC) con una ceremonia de firma durante la conferencia 'e-navigation underway international 2019'

La Plataforma de Conectividad Marítima (MCP) es una tecnología de código abierto y un dominio marítimo digital. Aporta estándares comunes de internet a los sistemas de navegación y transporte marítimo. MCP permite infraestructuras para obtener información electrónica eficiente, segura, confiable y sin problemas. Intercambio entre actores marítimos utilizando los sistemas de comunicación disponibles.

MCP es un canal abierto y ofrece tecnología neutral del vendedor. El MCP ha ido evolucionando durante varios años. Alrededor de 2015, el desarrollo se intensificó significativamente, cuando tres grandes proyectos colaboraron en el uso común y un mayor desarrollo de la tecnología. Estos fueron los proyectos de la UE ‘EfficienSea2’ y ‘Proyecto de Validación STM’ y el “Proyecto de Navegación SMART”, financiado por el gobierno coreano. Durante estos proyectos MCP estableció el banco de pruebas, que ahora lleva funcionando varios años, y cerca de 100 organizaciones ya se han apuntado a la plataforma.

El MCP inicialmente aborda los objetivos de la iniciativa de navegación electrónica de la OMI, pero la proyección es que el MCP soporte la digitalización en el dominio marítimo en general. Se basa en el concepto de Internet de servicios web y con servicios especiales para la gestión de identidades y la gestión de servicios que respalda el concepto de servicios marítimos de la OMI.

El MCP ayuda a los actores a utilizar los servicios digitales para intercambiar información pública y privada. Las posibles instituciones comerciales y no comerciales pueden convertirse en proveedor del MCP, utilizando sus instalaciones.

Para esto, el MCC se establece como un consorcio neutral e independiente de las partes interesadas. Va a actuar como coordinador para la provisión de lineamientos y normas. El MCC adopta la apertura, la estructura del Consorcio World Wide Web (W3C) y las partes interesadas están invitadas a unirse a estas iniciativas y aportar su visión y competencias.

El consorcio inicial ahora está establecido por organizaciones no comerciales: OFFIS, Alemania; KRISO, República de Corea; RISE, Suecia; Universidad de Copenhague, General Lighthouse, Autoridades del Reino Unido e Irlanda. La Autoridad Marítima Danesa (DMA), la Administración Marítima Sueca (SMA) y el Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea (MOF) se unen como observadores gubernamentales.

SMA y MOF expresaron que “El MCP podría convertirse en un marco importante para la digitalización de sectores marítimos, por ejemplo, navegación electrónica, envío inteligente y logística marítima, tráfico marítimo y gestión (STM) y MASS (Nave de superficie autónoma marítima) con una sola voz”.

Fuente: maritimeconnectivity
www.maritimeconnectivity.net

Be Sociable, Share!