imo.- IMO - la Organización Marítima Internacional – es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. El Sr. Zhong Haifeng, fue reconocido por su incansable esfuerzo para rescatar a los supervivientes en circunstancias extremadamente peligrosas, sumergiéndose varias veces en la oscuridad hasta la bodega de carga en la que estaban atrapados. 

16.1

Un buzo de salvamento de China que se sumergió varias veces para rescatar a tres personas de un granelero hundido ha recibido la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar durante la Ceremonia anual de entrega de premios de la OMI el 6 de diciembre.

El Sr. Zhong Haifeng, buceador experto del equipo técnico del Servicio de Salvamento de Guangzhou fue reconocido por su incansable esfuerzo para rescatar a los supervivientes en circunstancias extremadamente peligrosas, sumergiéndose varias veces en la oscuridad hasta la bodega de carga en la que estaban atrapados. Fue nominado para el premio por el Gobierno de China.  

El Sr. Zhong dijo que era un honor recibir el premio porque honraba los esfuerzos de los servicios de búsqueda y salvamento de su país, y además alentaba enormemente a su equipo y a él mismo. “En China, nuestro trabajo tiene un lema: Proporcionar a los demás la esperanza de la vida y guardarnos a nosotros mismos de los riesgos de la muerte”, dijo el Sr. Zhong, hablando a través de un intérprete. “Este es el lema que motiva a nuestros buceadores. Bucear una y otra vez, una y otra vez, en las aguas, para salvar a los que están en peligro al borde de la muerte. Cada vez que lo hice, miré a los ojos a las personas que rescaté. Los miramos a los ojos y vimos que la desesperación se transforma en esperanza. Los presenciamos rompiendo en llanto. Es en ese momento que nuestro corazón se llenó de todo tipo de emociones”.

“Amo mi trabajo. Amo bucear porque, en momentos críticos, podemos salvar las vidas de los demás. Es mi orgullo y mi gloria. Creo que seguiré adelante. Querría compartir mi experiencia y mi entusiasmo con otros colegas de forma que los equipos de salvamentos fuesen cada vez más sólidos.  Por supuesto, también querría que cada vez más personas prestasen atención a la seguridad, para protegerse a sí mismos y a proteger sus vidas. Por último, también quiero expresarles mi agradecimiento a ustedes”.  

El incidente ocurrió en noviembre de 2017.  Tras el abordaje con otro buque en el Puerto de Guangzhou, China, el granelero M.V.Jin Ze Lun se hundió. De los 14 miembros de la tripulación que se encontraron a bordo, dos fueron salvados de inmediato por las autoridades marítimas locales. Pero 12 tripulantes permancían desaparecidos. El granelero yacía reposando sobre el fondo marino de uno de los principales canales que llevaban al puerto. Una fuerte corriente dificultaba enormemente las operaciones de búsqueda y salvamento.

El Sr. Zhong Haifeng, buceador experto del equipo técnico del Servicio de Salvamento de Guangzhou, fue designado responsable de la búsqueda de supervivientes. Tras 36 horas de repetidas inmersiones, se localizaron seis supervivientes atrapados en la bodega de cargo. Entonces, el Sr. Zhong dio instrucciones a su equipo para que repusiese el oxígeno de los camarotes y conversó con los supervivientes atrapados a fin de tranquilizarlos.  

Seguidamente, el Sr. Zhong descendió buceando hasta la bodega de carga junto con un compañero de equipo, llevando consigo aparatos respiratorios autónomos submarinos para enseñar a las personas atrapadas abajo a utilizar estos aparatos para poder salir al exterior. Durante la tarde del 28 de noviembre, el Sr. Zhong descendió buceando seis veces y rescató por sí mismo a tres supervivientes en el espacio de una hora, a pesar de sufrir un agotamiento extremo. El Panel de jueces opinó que el Sr. Zhong había mostrado una humanidad y un valor verdaderamente excepcionales al haber realizado por sí mismo un esfuerzo tan tenaz en circunstancias sumamente peligrosas.  

Accésits

Capitán y tripulación del buque tanque para el transporte de bitumen Seapower; capitán y tripulación del petrolero/quimiquero MTM Tortola; piloto y tripulación del helicóptero militar multifunción Black Jack de la fragata Monmouth, escuadrón 815 aeronáutico naval, de la Armada del Reino Unido, nominados de manera conjunta por Malta, Singapur y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por su ejemplar esfuerzo internacional en la operación de salvamento coordinada para rescatar a los 13 miembros de la tripulación del petrolero MT RAMA 2, cerca de la costa de Omán, en condiciones marítimas y meteorológicas muy adversas. Los decisivos e incansables esfuerzos de los buques mercantes que estaban cerca, así como la constancia del equipo del helicóptero de rescate, permitieron salvar a los 13 tripulantes en condiciones de mar gruesa y peligro extremo.  Los certificados fueron recibidos durante la ceremonia de entrega de premios por el Capitán Levan Mamaladze (Georgia) del Seapower; el capitán Anubhav Srivastava (India) del MTM Tortola; y el Comandante Ash Morgan (Reino Unido) del helicóptero Black Jack.
Tripulaciones de los helicópteros de salvamento Helimer 202 y Helimer 207, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (de España), candidatura presentada por España; por su coraje y profesionalismo en el rescate de 23 miembros de la tripulación del buque general de cargaCheshire, que estaba cargado con más de 40 000 toneladas de fertilizante, en llamas y a la deriva en el mar. En medio de un denso humo tóxico,  las tripulaciones del helicóptero volaron en condiciones muy peligrosas para realizar varios intentos de rescatar a todos los miembros de la tripulación que culminaron en éxito. Tras evacuar a todos los miembros de la tripulación, cuando se estaba izando al último rescatador, se produjo una gran explosión en el barco, lo que puso de relevancia el inmenso peligro bajo el cual se realizó esta operación de rescate. Los certificados fueron recibidos por el Comandante Alfonso Gómez de las Heras, el Copiloto Raúl Nevado, el Operador grúa Gregorio Jimmy Rodríguez Guerra del helicóptero Helimer 207 y el Operador grúa Albert Lara del Helimer 202.

Capitán Gaetano Gigliotti, en nombre de los oficiales y miembros de la tripulación del buque de pasaje Carnival Elation, candidatura presentada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) por su coraje, habilidad y determinación demostrados en el rescate de un superviviente encontrado en una balsa salvavidas, cuyo barco de pesca, el Capitán Eddie, se había inundado y hundido durante una fuerte tormenta. Tres días antes del rescate, con el huracán Irma aproximándose, el Capitán Gigliotti había conducido el Carnival Elation fuera de un dique seco de las Bahamas, con trabajos de reparación aún incompletos, para buscar refugio antes del paso previsto del huracán. El 10 de septiembre de 2017, tras el hundimiento del Capitán Eddie, y en medio de olas de 15 a 20 pies y vientos de 40 a 60 nudos, el Capitán Gigliotti maniobró cuidadosamente el crucero de 70,000 toneladas y 260 metros de largo hacia la pequeña balsa salvavidas que se avistó en el horizonte, en completa oscuridad. El capitán Gigliotti reaccionó de manera decisiva a la situación que se estaba desarrollando al hacer que el barco se moviese hacia el viento, a pesar del riesgo de inundaciones y el peligro para la tripulación, y ajustando el lastre para mitigar la mar gruesa. El liderazgo y la habilidad mostrados por el Capitán Gigliotti en tales condiciones, combinados con el coraje y la determinación de la tripulación, garantizaron la supervivencia del pescador y un rescate exitoso y mostraron lo mejor del espíritu marinero. El Captain Gigliotti estuvo en la ceremonia para recibir el certificado. Allí fue reunido con el Sr. Edward Potter, el pescador al que rescató.

Menciones de honor

Sr. Xu Junlin, Sr. Xu Zhentao, Sr. Lu Ping, y Sr. Feng Yajun, miembros del escuadrón de respuesta a emergencias por explosión Sanchi, de la Oficina de Salvamento de Shanghai, candidatura presentada por China por su tremenda valentía y determinación al intentar localizar a supervivientes a bordo del buque en llamas Sanchi, enfrentándose a un gran peligro a causa del humo tóxico y la constante amenaza de explosiones.

Capitán Guo Tianxin, capitán del remolcador de salvamento Nan Hai Jiu 116, del Servicio de Salvamento de Nan Hai, candidatura presentada por China por su extraordinario coraje, pericia y determinación al rescatar 77 personas de cuatro buques varados y evitar que un depósito de combustible sufriese daños durante el tifón Hato.

Capitán Ashok Kumar y la tripulación de la M/N Kodithala, candidatura presentada por India, por el profesionalismo y las habilidades excepcionales que mostraron en el rescate de siete miembros de la tripulación del MSV Al Noor, durante el ciclón Okchi.

Capitán Mahmoud Baghestani, capitán del petrolero Stream, candidatura presentada por la República Islámica del Irán; por la su resolución y persistencia mostradas al rescatar a los cinco tripulantes de un barco pesquero volcado y hundido, en condiciones meteorológicas adversas.

Capitán Sumant Varma y la tripulación de la M/N Dubai Knight, candidatura presentada por Panamá; por la destacada profesionalidad y determinación mostrada durante el salvamento exitoso de 22 pescadores de dos embarcaciones, durante la tormenta tropical Mora

Capitán Roman Rudenko, capitán de la embarcación contra incendios Chasovoy, de la base del norte del FSB (Servicio de salvamento marítimo), candidatura presentada por la Federación de Rusia, por su liderazgo y coraje al extinguir un incendio a bordo del buque atracado Odyssey-1.
Capitán Fredrik Krysén y la tripulación de la M/N Undine, candidatura presentada por Suecia y, de manera independiente, por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF); por la gran profesionalidad, determinación y experiencia en manejo de barcos que se muestra durante el salvamento exitoso de 13 tripulantes del M/V Avatar que se hundía, flotando en una balsa salvavidas y encima de contenedores flotantes, en mares peligrosos y con mal tiempo.

Capitán Maxim Kireev y primer oficial de puente Anatoliy Yarovoy, del buque de carga general BBC ASIA. Fueron nominados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) por su valentía y gran determinación para rescatar a los cuatro tripulantes del yate SPICA, mediante la ejecución de una operación de remolque de 15 horas altamente peligrosa, en tiempo tormentoso y con vientos fuertes.

Fuente: imo
www.imo.org

Be Sociable, Share!