ingenierosnavales.- Durante el día de ayer, en el que la presencia de expertos ha obligado a habilitar dos salas para exponer sus trabajos, se ha mostrado la situación de los conocimientos y de la visión de cuantos, desde diversas profesiones y experiencias, tienen que ver con la las industrias marítimas. La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización. Además y de modo paralelo al Congreso tuvo lugar el I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

  • 1er premio, Medalla de Oro: Sistema de propulsión CRP‐POD en los buques del futuro por Ramón Quereda, Mariano  Pérez-Sobrino, Juan González-Adalid, Cristina Soriano
  • 2º premio, Medalla de Plata: VIHOMODEL. Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval por Luis Labella Arnaz
  • 3º premio, Medalla de Bronce: Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL por Javier Pamies, Antonio Coronel, Darío Pérez, Marçia Rodríguez, Jacobo Vázquez, Diego Alonso

El trabajo ganador trata del sistema denominado CRP-POD que combina una hélice principal con una segunda hélice que gira en sentido contrario para obtener un ahorro energético en la navegación. Este sistema está tomando auge en los últimos años y se está instalando en diversos tipos de buques de gran porte. Se presentan los procedimientos de ensayo, los sistemas y dinamómetros que se han diseñado y fabricado en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Pardo. Se establecen las conclusiones y las ventajas del sistema CRP-POD que permitirá un ahorro energético en los buques que instalen este sistema de propulsión.

Durante la cena se entregó el premio a la “Construcción Naval más destacada de 2017” al catamarán Eco Aqua. Han recogido el premio Antonio Pacheco Etchevers por parte de Astilleros Gondán, Director de la División de Fibra,  por parte de Astilleros Gondán y Guillermo Alomar, Director de Flota, por parte de Baleària y que ha sido elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com

El Premio al Trabajos fin de máster ha recaído en Alicia Ramírez Gutiérrez, egresada de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo proyecto fue el “Diseño Inicial y Conceptual de una ‘Offshore Patrol Cutter’”, un buque militar capaz de realizar operaciones anfibias, extracción de fuerzas terrestres y destrucción de infraestructuras costeras.

Hoy, día 26 se comenzará el día con una conferencia sobre la Cuarta Terminal en el Puerto de Valencia. Posteriormente, se celebrará una Mesa Redonda sobre Logística que moderará Francisco Prado, Director Diario del Puerto.

Navantia expondrá dos conferencias; una sobre “Plataformas Inteligentes (Buques no tripulados)”, por Juan Ignacio Silvera y otra sobre “Smart Maintenance en buques militares”, por Laura Correa.

La última mesa redonda del día girará en torno a Mesa Redonda sobre Náutica de Recreo que moderará Adrián Prada Sevilla y en la que participarán Carlos Sanlorenzo Ferri de ANEN y David Mira de MB92.

En la clausura, Carlos José Rodríguez Gallo, Decano Territorial en Valencia del COIN se despedirá de los asistentes y José de Lara Rey, Decano Presidente de COIN y AINE, repasará las conclusiones del congreso. El cierre oficial estará a cargo de Ramón Gómez Ferrer,  Director de estrategia e innovación de Valenciaport y de Francisco Vilches,  Director de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos de Navantia.

Fuente: ingenierosnavales
www.ingenierosnavales.com

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