siemens.- El proyecto permite que los barcos apaguen sus motores diésel y se puedan conectar a la red eléctrica portuaria. La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera, en línea con una política de eficiencia energética y una clara apuesta de respeto al medioambiente.

Siemens presentó ayer en el GreenPort Cruise & Congress 2018 su novedoso proyecto SIHARBOR. Esta solución, que impulsa la división Energy Management (EM) de Siemens, permite a las compañías navieras poder apagar sus motores diésel y “enchufarse” a la red eléctrica del puerto de una manera sostenible.

La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera mientras los barcos estén atracados. Para Siemens es un paso estratégico en el terreno de la eficiencia energética y supone una clara apuesta por el medioambiente ya que, por ejemplo, un crucero emite en ocho horas la misma cantidad de NOx (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto si mantiene encendidos los motores diésel.

La propuesta tecnológica de Siemens cubre tanto el diseño, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply). Este sistema OPS cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como a 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

Para Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión de Siemens Energy Management en España, “este tipo de conexiones (shore to ship connection), que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la UE en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales”.

Por su parte, Sergio Iglesias, responsable de Business Development en Siemens, señala que “esta tecnología es un hito para Siemens España y representa una magnífica oportunidad para posicionar a la compañía como partner de referencia en instalaciones de conexión eléctrica a buques en nuestro país”.

Siemens está presente en el GreenPort Cruise & Congress 2018, que se celebra en Valencia, desde ayer martes 16 de octubre hasta el próximo viernes 19 de octubre. Además de la tecnología SIHARBOR, la compañía tecnológica aprovechará el evento para presentar su sistema de almacenamiento de energía SIESTORAGE, una herramienta integral e inteligente de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio de alto rendimiento.

Fuente: siemens
https://www.siemens.com/es/es/home.html

 

Be Sociable, Share!