azti.- AZTI viene desarrollando, desde 1986, la serie histórica más antigua de mediciones de temperatura y salinidad en la columna de agua realizada en el golfo de Bizkaia Este tipo de series largas donde se miden, entre otras variables, la temperatura desde la superficie al fondo, suponen la única herramienta para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico.

El programa de monitorización que originó la serie de mediciones, denominado VARIACIONES, se inició en 1986 por decisión de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco y desde su inicio AZTI ha sido la encargada de realizarlas, siendo en la actualidad la serie histórica más antigua de mediciones de temperatura y salinidad en la columna de agua realizada en el golfo de Bizkaia. La serie muestra las variaciones en el tiempo de la temperatura y de la salinidad del agua de mar desde la superficie, metro a metro, hasta el fondo. Las medidas se realizan mensualmente en dos estaciones  situadas sobre fondos de 60 y 110 metros de profundidad, ubicadas a poco más de 3 y 13 km de la costa, frente a Pasaia.

En el contexto de cambio climático actual, es cada vez más importante mantener los programas existentes de monitorización del océano a largo plazo, debido a que, entre otros motivos, dichos programas de monitorización suponen el único medio para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico, para poder comprobar si se producen cambios fuera de lo habitual y para determinar si tales cambios podrían ser de origen natural y/o debidos a la propia acción del ser humano.

Este tipo de observaciones de largo plazo son de gran interés ya que permiten calcular estados promedio a partir de los cuales se pueden hacer distinciones cuantificadas y precisas entre condiciones medias o normales en el clima oceánico y condiciones anómalas o fuera del rango. Además de la temperatura y salinidad, se miden otras variables complementarias como pueden ser la transmisión de luz, el contenido de oxígeno disuelto, o la concentración de clorofila desde superficie a fondo.

Necesidad de mediciones a mayor profundidad

En el golfo de Bizkaia no existen muchas localizaciones donde se lleven a cabo mediciones de forma rutinaria y que abarquen la columna de agua desde la superficie hasta el fondo. Entre las series existentes, la más antigua está localizada en la costa de Pasaia, donde AZTI lleva 32 años realizando mediciones que han permitido calcular que la temperatura media desde la superficie del mar hasta el fondo se ha incrementado casi medio grado desde 1986. En la actualidad, las mediciones se realizan sobre fondos de 110 metros de profundidad como máximo, sin embargo, dada la afección que el cambio climático puede producir en nuestra costa, sería necesario realizar mediciones a mayor profundidad, ya que se desconoce lo que está ocurriendo por debajo de las profundidades señaladas.

Fuente: azti
http://www.azti.es/es/