Esta visita ha pretendido estrechar los lazos de comunicación y entendimiento entre las administraciones marítimas a ambos lados del estrecho de Gibraltar, tratar algunos aspectos técnicos de interés para ambas partes así como avanzar en algunos aspectos preparatorios de la próxima Operación Paso del estrecho.
Entre los temas que han suscitado más interés en la parte marroquí figuran la posible creación de un protocolo de colaboración que permita abordar el intercambio de experiencia de trabajo y desarrollo de capacidades.
Un posible programa de intercambio de inspectores Port State Control, así como de herramientas de trabajo sobre procedimientos de control por el estado de abanderamiento, control de organizaciones reconocidas, seguimiento de la OPE; o el posible intercambio de datos AIS a través del servidor MARES han sido temas sobre los que se ha planteado una colaboración específica.
Se espera que esta sea el primer paso de una colaboración más profunda y continuada, para lo que se ha acordado buscar mecanismos de cooperación permanente que la faciliten.
Fuente: fomento
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/