DSC_0310-iloveimg-compressedEl pasado día 19 de marzo tuvo lugar en la sede del Clúster Marítimo Español (CME) la reunión con la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, en la que se entregó una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa al presidente de honor del CME, Federico Esteve.

Tras dar la bienvenida a los allí presentes, el presidente de honor hizo un repaso de la historia del Clúster, en palabras de Esteve, “el viejo sueño del sector”. A partir de la creación del mismo -continuaba Esteve- “fuimos incluyendo a todos los sectores del sector marítimo: el Ministerio de Industria a través de la Secretaria General de Pesca, astilleros, el transporte marítimo, puertos…así como asociaciones, sindicatos, centros tecnológicos, universidades o ayuntamientos marítimos. El sector marítimo por primera vez en la historia esta agrupado en una única organización”.

No obstante, Esteve subrayó que el CME no depende de ayudas, si no de los propios socios, “lo que le permite desempeñar un funcionamiento tan importante a pesar de la gran crisis económica de los últimos años en nuestro país y de las elevadas cuotas”. A pesar de todo ello, puntualizó el presidente de honor del CME, “los socios han ido aumentando, eso es señal de que los socios han considerado que era provechoso e interesante unirse a este Clúster”.

DSC_0275-iloveimg-compressedEsteve aprovechó la ocasión para recordar la estrecha colaboración y cooperación que existe entre todas aquellas actividades afirmando que “el canal de comunicación con el Estado está totalmente garantizado entre el sector marítimo”.

Federico Esteve dio pasó a Juan Antonio Lago, presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, agradeciéndole la celebración de la reunión.

“En este acto cabe señalar un dato muy importante para España y para nuestra Asociación, Juan de la Cosa combatió como soldado y murió yendo a rescatar a nuestros compañeros. Por eso, como homenaje, quiero leer el ultimo capitulo”, comenzó su intervención Juan Antonio Lago.

A continuación, el presidente de la Asociación hizo entrega de una reproducción de la Carta, con más de 100 años de antigüedad, al presidente de honor del CME, donde a su vez explicó las curiosidades de la misma. Según el presidente de la Asociación Juan de la Cosa: “Esta Carta posibilitó la vuelta al mundo y los tratados bilaterales, muchas cosas que no están reconocidas y que ésta Carta aporta”.

DSC_0272-iloveimg-compressedPor último, Juan Antonio Lago le hizo entrega del certificado del Instituto Interuniversitario de Portugal, además de un resumen de las vicisitudes de la Carta en varios idiomas.

Juan de la Cosa
Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.

De la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas.

En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona, incluyendo una misión como espía en Lisboa y la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508.

Fue en 1509 cuando emprendió la que sería su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia. La Cosa murió en un enfrentamiento armado con indígenas antes de poder llegar a ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.

Así, la existencia de la Asociación pretende, entre otras, dar conocer al mundo la existencia de la Carta de Juan de la cosa, como documento gráfico que representa, por primera vez, el continente americano, descubierto por los españoles en el siglo XV.

Be Sociable, Share!