Las reglas de clasificación que cubren la alineación del eje están formuladas para lograr una distribución aceptable de la carga en los cojinetes del eje y la lubricación del cojinete trasero, teniendo en cuenta el momento flector inducido por la hélice durante la operación. Sin embargo, durante las maniobras de giro a velocidades de barco más altas, pueden ocurrir momentos exagerados de flexión de la hélice, lo que puede resultar en una reducción del área de contacto del cojinete del eje y un aumento exponencial en la presión local y la carga térmica. Esto podría causar daños al rodamiento de popa. La mayoría de los daños reportados en los cojinetes se han observado en la parte posterior del cojinete de popa, generalmente durante un giro de estribor en una instalación de hélice a la derecha. Las nuevas reglas ponen el foco adicional en el impacto de estas fuerzas y momentos hidrodinámicos transitorios de la hélice, inducidos en condiciones de giro, en el rodamiento del eje de la hélice de popa.
En las anotaciones de clase “alineación de eje” y los requisitos de clase principal revisados para instalaciones de rodamiento de tubo de popa simple, es obligatorio un diseño de rodamiento de múltiples pendientes. Esto se complementa adicionalmente con una evaluación adicional de la condición de lubricación del cojinete posterior teniendo en cuenta un momento de flexión hidrodinámico inducido por la hélice en el cojinete de popa en la dirección descendente. Los criterios adicionales de diseño e instalación también ayudan a aumentar los márgenes operativos y mejorar el rendimiento del rodamiento y la vida útil de la fatiga en condiciones normales de funcionamiento continuo.
“Siempre estamos buscando impulsar el desarrollo de nuestras reglas para ayudar a nuestros clientes a operar y mantener naves más confiables y seguras”, dice Geir Dugstad, Director de Clasificación de Barcos en DNV GL – Maritime. “Con esta revisión de las reglas de la clase DNV GL y las dos anotaciones de clase adicionales, permitiremos a los propietarios mejorar el rendimiento del rodamiento y beneficiarse de una vida útil más prolongada en sus instalaciones de tubos de popa”.
La notación “Shaft Align (1)” está destinada a los sistemas de propulsión instalados en buques con formas de casco convencionales e incorpora un rendimiento mejorado del cojinete en popa durante las condiciones normales y de giro. “Shaft Align (2)” está destinado a sistemas de propulsión que requieren cálculos adicionales para predecir las cargas hidrodinámicas de la hélice durante las condiciones de giro, por ejemplo, embarcaciones con formas de casco no convencionales como popa asimétrica, skeg gemelo etc. Diseño y seguimiento en servicio las reglas para las anotaciones de clase se incluyen en las reglas actualizadas de DNV GL para la clasificación de barcos, Pt.6 Ch.2 Sec 10 y Pt.7 Ch.1 Sec 6 (38), respectivamente.
“Esperamos que al introducir las reglas revisadas de la clase principal para instalaciones con un solo rodamiento y ‘Shaft Align (1) o (2)’ podamos reducir sustancialmente los fallos del rodamiento de popa”, dice Oddvar Deinboll, Jefe de la sección de Maquinaria en DNV GL – Marítimo. “Hemos recibido muchas respuestas positivas de la industria y ya estamos trabajando en algunos proyectos concretos”.
Fuente: dnvgl
https://www.dnvgl.com/services/shaft-align-class-notations-110540