Es un hecho que nuestra configuración geográfica no se condice con el uso que hacemos del mar; y que, además, tenemos una institucionalidad marítima compleja por la cantidad de organizaciones estatales que intervienen, que son fuente de descoordinaciones e ineficiencia. Así, más de una vez se ha pensado en crear un Ministerio del Mar que incentive y regule la actividad marítima.

En esa línea ha habido dos intentos importantes: en 1972, el gobierno de la Unidad Popular presentó un proyecto que finalmente fue rechazado por el Senado; más tarde, en 1986, el gobierno militar creó una comisión de alto nivel para estudiar el tema, la que también desaconsejó tal medida.

Hace poco más de un año, un grupo de diputados desempolvó esta idea, solicitando a la Presidenta de la República “la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos” (Resolución Nº 718, nov. 2016). En junio del año pasado se convocó a un seminario en el Congreso Nacional, donde varios representantes sectoriales se mostraron proclives a aquel ministerio…

seguir leyendo:

Miguel Vergara, pdte Liga Marítima: ¿Es necesario un Ministerio del Mar?

Be Sociable, Share!