Todos los países tienen una milla 201 -que marca el fin del mar propio y el inicio de las aguas internacionales-, pero ninguna tan conflictiva como la de Argentina. Un fallo en uno de los GPS, justo el que empleaba el patrón de pesca para tener presente la frontera de las 200 millas de zona económica exclusiva (ZEE), acabó con el apresamiento del pesquero gallego Playa Pesmar Uno, de la sociedad Pesquerías Marinenses, de Marín, por adentrarse apenas medio kilómetro en aguas argentinas.

Y todo por una desviación «ya no de grados, sino de segundos de grado» que confundieron al que estaba a los mandos del arrastrero, explicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

El Playa Pesmar Uno es una de la veintena de embarcaciones adscritas a la entidad que hacen equilibrios al borde de la frontera marítima argentina para pescar calamar. Barcos que ahora siguen con atención la suerte del arrastrero de Marín a la vez que extreman la cautela y la prudencia en un área en la que se trabaja en tensión. Tensión por la competencia, dado que en esa zona trabajan casi a codazos unas 300 ó 400 embarcaciones de muchas y muy diferentes banderas, principalmente asiáticas, cada una buscando espacio…

seguir leyendo:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2018/02/12/inquietud-milla-201-pescan-pota-veintena-barcos-gallegos/0003_201802G12P22991.htm

Be Sociable, Share!