DSC_0209El Instituto de la Ingeniería de España reunió el pasado 7 de febrero a los numerarios de la Real Academia de la Mar, así como a diversas personalidades del sector marítimo para dar la bienvenida al nuevo miembro de la Academia, Federico Esteve Jaquotot, presidente de honor del Clúster Marítimo Español (CME). Su discurso de ingreso fue contestado en nombre de la Academia por el también académico de número y presidente Alejandro Aznar Sainz, actual presidente del CME.

Durante su intervención, que versó sobre el Nacimiento y Consolidación del Clúster Marítimo Español, Esteve repasó profusamente la historia del CME, desde los orígenes hace 25 años hasta nuestros días. El nuevo miembro de la Academia fue repasando de esta manera como desde las instituciones europeas de la época se promovió la creación de los clústeres nacionales, con el fin de cohesionar y armonizar políticas marítimas comunes. Comentó el papel que jugó en este sentido la creación del Foro de las Industrias Marítimas de la Unión Europea, el FIM, y la constitución en España del Clúster Marítimo Español, donde destacó la importancia que tuvo para ello el estudio realizado por entonces por el Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas, INNOVAMAR, porque ayudó a situar el sector y su importancia económica y social para nuestro país.

DSC_0144En 2007 se realizó la asamblea constituyente con muy pocos socios en comparación a donde ha llegado hoy. Esteve recordó los hitos más importantes para el Clúster, ensalzó la labor de sus antiguos dirigentes y puso en valor la posición que ha alcanzado actualmente, con una solvencia económica que le permite garantizar su plena autonomía; una gestión eficaz que facilita el equilibrio presupuestario; cuentas saneadas; y, quizás lo más importante, un número creciente de socios que garantiza la viabilidad de la organización y fortalece su papel como foro de encuentro para todos los subsectores que intervienen en la mar. 

DSC_0193Como destacó el presidente de honor del CME, parte de este éxito también se debe a que el CME nunca quiso, ni quiere, fagocitar a las organizaciones patronales ni profesionales del sector marítimo. Éstas cumplen un papel y unas funciones donde el Clúster no interviene. Es más, que apoya y favorece al promover los intereses de esas dichas organizaciones frente a los poderes públicos, así como facilita el intercambio de ideas o el aprovechamiento de sinergias, una de las principales misiones del CME.

Tras finalizar su discurso, tomó la palabra Alejandro Aznar, que puso en valor la trayectoria profesional de Esteve y acreditó los méritos para ingresar en la Real Academia de la Mar.

Puede acceder a la intervención de Federico Esteve pulsando aquí.

Puede acceder a la intervención de Alejandro Aznar pulsando aquí.

Be Sociable, Share!