diariodenautica.- Si bien la atención mundial en Extremo Oriente se ha visto centrada en la crisis nuclear provocada por Corea del Norte, en el último año China ha seguido instalando radares de alta frecuencia y otras infraestructuras que pueden utilizarse con fines militares en sus islas artificiales en el Mar del Sur de China.

Los chinos han estado trabajando en instalaciones que cubren 29 hectáreas de las islas Spratly y Paracel, territorio disputado por varias naciones asiáticas, según indica la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Estados Unidos y sus aliados se oponen a la construcción de islas artificiales en el Mar Meridional de China y a su militarización, por la preocupación que desata el hecho de que Baijing planee usarlos para denegar el acceso a determinadas rutas marítimas estratégicas.

El informe advierte que en los últimos meses China ha construido lo que parecía ser una nueva red de radares de alta frecuencia en el extremo norte del Fiery Cross Reef en las Spratly.

En Subi Reef ya se tenían informes de inteligencia sobre la construcción de túneles que probablemente almacenaran municiones y otra antena de radar así como varios domos.

La construcción en Mischief Reef incluyó un almacén subterráneo para municiones, hangares, refugios para misiles y las construcciones para albergar a los radares.

El trabajo a menor escala había continuado en las Islas Paracel, incluyendo un nuevo helipuerto y aerogeneradores en Tree Island y dos grandes torres de radar en la isla Triton.

Según ha trascendido, estos últimos son especialmente importantes ya que las aguas alrededor de Tritón habían sido escenario de recientes incidentes marítimos entre China y Vietnam y de múltiples operaciones para garantizar la libertad de navegación realizadas por la US Navy.

Woody Island, la sede administrativa y militar de China en el Mar Meridional de China, ha acogido dos despliegues aéreos ‘que apuntan a lo que vendrá en las tres bases aéreas de Spratly Island más al sur”, dijo el informe.

A fines de octubre, los militares chinos divulgaron imágenes mostrando a los cazas J-11B en Woody Island realizando ejercicios de adiestramiento, mientras que el 15 de noviembre, AMTI detectó lo que parecían ser aviones de transporte Y-8, que pueden configurarse para vigilancia electrónica.

Este año, el Pentágono ha ordenado la realización de varias patrullas marítimas cerca del territorio del Mar de la China Meridional, en manos de China, a pesar de que ha buscado la ayuda de China en el noreste de Asia para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares.

El Secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson, reiteró un llamado para una congelación en la construcción de la isla de China y dijo que era inaceptable continuar con su militarización.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/china-continua-con-su-militarizacion-de-las-islas-del-mar-de-china-meridional

Be Sociable, Share!