El buque logró salir de las rocas por sus propios medios, en aproximadamente una hora y se dirigió al puerto de Sortland para realizar una evaluación de los daños ocasionados por la varada involuntaria, escoltado por el barco de salvamento noruego RS Knut Hoem.
El reconocimiento submarino del casco, llevado a cabo en Sortland, encontró daños bajo la línea de flotación y va a ser necesario que el buque entre en dique seco para poder proceder a su reparación.
Los primeros indicios de la investigación del incidente que está llevando a cabo la guardia costera noruega (Kystvakten ) apuntan a que la varada se produjo a causada por un error en el cálculo del cambio de la profundidad debido a la marea. El Ronia Diamond dejó Sortland después del reconocimiento del casco y a la mañana siguiente se dirigió a Bodoe (Noruega).
Se da la circunstancia que este moderno buque solo había estado navegando dos meses cuando encalló alrededor de las 5 de la mañana.
“Según nuestras investigaciones y las oficiales de la guardia costera parece ser que uno de los oficiales incurrió en un pequeño error de cálculo sobre la magnitud de la marea. Ello provocó que se desviara ligeramente su rumbo del buque que acabó varado “, informó el director gerente de Sølvtrans, Roger Halsebakk.
Halsebakk confirmó que se había realizado un chequeo a la tripulación y que, afortunadamente, el incidente solo había producido daños materiales, aunque estos son bastante importantes en la obra viva.
“Tendremos que reemplazar parte de las planchas de acero del casco”, explicó.
Los buzos han vuelto a verificar el estado del barco. Halsebakk dijo que a la vista del informa de los submarinistas, la compañía está considerando llevar al buque a reparar al astillero de Myklebust o incluso en el de Harstad.
“Sabremos en su momento qué debemos hacer cuando el barco sea inspeccionado por los ingeniros navales una vez haya sido inspeccionado en el astillero”, informó.
El barco lo explotará una naviera de Chile
La mayoría de los buques Sølvtrans se llaman ‘Ronja’, en honor a las iniciales de los dos herederos de la naviera, Robin y Anja Halsebakk. El Ronia Diamond es una excepción, ya que el barco zarpará a Chile en el verano de 2018.
Halsebakk confirmó que el incidente no provocará ningún retraso en la entrega a Cermaq Chile.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/un-error-de-calculo-de-mareas-de-un-oficial-provoca-la-varada-de-un-buque-recien-estrenado