maritimoportuario.- Terminal Pacífico Sur (TPS) demandó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una serie de acciones que, a juicio del concesionario del Terminal Uno del puerto de Valparaíso, “impiden, restringen o entorpecen o tienden a afectar la libre competencia que debe imperar en el mercado de servicios portuarios de la V Región y en los mercados relacionados o conexos”, según señala el escrito que fue acogido a tramitación por la entidad fiscalizadora.

En la acción interpuesta por el operador controlado por el grupo Von Appen, se hace referencia al manejo que ha tenido la estatal en materias como las “cargas limpias” y en la atención a los cruceros.

“Alteró las reglas”

En el escrito, Terminal Pacífico Sur expone los hechos que marcaron el conflicto por los aforos y que en definitiva le impidieron realizar el proceso de revisión de carga al interior de sus dependencias en el sector del borde costero.

En cuanto a los cruceros, TPS recalca que durante el año 2014, pronunciándose sobre una solicitud de TCVAL, la EPV aprobó una modificación al Manual de Servicios del Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso a cargo de dicha concesionaria. “La modificación aprobada alteró las reglas de prioridad de atraque de naves que históricamente habían regido al interior del Puerto de Valparaíso para las naves de pasajeros (…), se suprimió la primera prioridad de atraque para las naves de pasajeros en los Sitios 7 y 8, manteniendo la misma únicamente en el sitio 6 del referido Terminal N° 2”, señala el documento, dando cuenta que eso no se aplicó en ese momento al Terminal Uno.

TPS, a través de la demanda, solicita al TDLC “ordenar el cese inmediato de los actos y conductas anticompetitivas de la EPV y, en particular, dejar sin efecto la prohibición de aforo e inspección física a la carga al interior del Puerto de Valparaíso, dejar sin efecto el Nuevo Procedimiento de Coordinación y ordenar el registro de las nuevas tarifas máximas asociadas al Servicio Especial denominado ‘Embarque, Desembarque y Tránsito de Pasajeros (TPA-002/TPA-003/TPA-004)’, o en su defecto, ordenar la modificación de dichos actos o conductas del modo que el Honorable Tribunal estime más compatible con la promoción y defensa de la libre competencia”. Además, pide condenar en costas a la estatal.

Hay que recordar que hace menos de un mes fue EPV la que presentó una acción en la misma instancia contra TPS por lo que calificó como “prácticas anticompetitivas” en el mercado de cruceros.

RECURSOS DE PROTECCIÓN RECHAZADOS

En el documento presentado ante el TDLC, Terminal Pacífico Sur recordó que a raíz del tema de los aforos, en su momento interpuso dos recursos de protección “por la afectación de sus garantías constitucionales provocada por la actuación de la EPV y los organismos públicos fiscalizadores”. Además, explicó las razones por las cuales no prosperaron. “No fueron acogidos básicamente porque en opinión de la Excma. Corte Suprema la materia objeto de los mismos ‘no puede ser dilucidada a través de este arbitrio por tratarse de un asunto de lato conocimiento’, por lo que dejó a salvo todas las acciones jurisdiccionales y administrativas pertinentes”, enfatizó el escrito.

Fuente: maritimoportuario

Terminal Pacífico Sur demanda a EPV ante el TDLC

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