canaryports.- En la Junta Directiva celebrada el pasado viernes, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien hizo una exposición de las inversiones presentes y futuras en los puertos gestionados por el ente que preside, se expusieron las demandas de esta Federación hacia el administración portuaria.

El pasado viernes la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) celebró su junta directiva, en la que estuvo presente el el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para exponer las inversiones presentes y futuras en los puertos gestionados por el ente que preside. Relató las obras de mejora en Fuerteventura, o lo que se ha hecho en Lanzarote y de que está previsto invertir en el Puerto de Las Palmas.

El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, destacó a este medio, que si bien esta federación entiende que todos los puertos necesitan inversiones, también defiende que hay que priorizar en función de la capacidad de financiación que tenga la Autoridad Portuaria. Por ello, defendió, apoyando la tesis del presidente Ibarra, las inversiones previstas en La Esfinge como prioritarias, ya que afectan al tráfico interinsular de pasajeros y carga, y que los problemas de agitación de mar pueden bloquear en algunas situaciones causando un perjuicio importante.

En relación a las inversiones en Lanzarote, Ramos matizó que “ya se han invertido 17 millones de euros que se está a la espera de que la financiación comprometida por Puertos del Estado llegue, ya que Puertos de Las Palmas lo adelantó con ese compromiso. Y de la misma manera, también se está a la espera de que haya financiación europea o estatal para planificar esas inversiones que reclaman algunas organizaciones de Lanzarote, y que suponen otros 23 millones de euros”. Y sentenció que “hay que priorizar las inversiones, sin abandonar el principio de solidaridad, ya que los puertos de la isla de Gran Canaria lo han demostrado con creces con los otros puertos de la provincia”.

Por parte de la Junta Directiva, aprovechando la presencia del presidente portuario, le mostró “la preocupación que tenemos por el tema de los periodos concesionales. No se sabe qué determina el periodo concesional al que tienes derecho”, matizando que”Hay concesiones iguales con inversiones similares, y unas tienen unos plazos y otros tienen otros. Es decir, no se sabe qué plazo concesional te corresponde haciendo qué actuaciones o inversiones”. Desde el punto de vita del presidente de la patronal, “además de que tiene que haber un criterio, también debe haber voluntad de colaboración con el empresariado por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

Entre otros asuntos, se habló también del cariz que está tomando la solicitud de segregación del Puerto de Arrecife de la Aturoridad Portuaria de Las Palmas, manifestando Fedeport que  “los que tienen que tomar la decisión son Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, pero que se decida ya, porque no podemos estar en esta incertidumbre permanentemente”.

Igualmente en relación al informe sobre la Internacionalización redactado por PwH, encargado por el Gobierno de Canarias, Ramos matizó que “más que preocuparse en tener una autoridad portuaria única o un órgano superior que gestione o coordine los puertos y domiciliarla donde se considere, hay que preocuparse de la ‘eficacia’, me la la sensación de que en general, en el informe hay una grado importante de desconocimiento del sector portuario”. En síntesis, Ramos considera que “hay que ser más meticuloso, no se puede poner e un informe estas ‘sentencias’ poque diciendo que no hay conectividad o que los fletes tienen esos precios desproporcionados, nos excluyen de cualquier planificación internacional”.

Por otro lado, durante la junta se presentó a los nuevos socios incorporados a Fedeport. Se suman a esta federación Petróleos de Canarias S.A. (Petrocan), Oleoductos Canarios S.A. (OLEOCASA), Transvirgin, S.L. y Cargored Servicios Portuarios, SL (representantes de DHL Express). El presidente de la patronal, José Juan Ramos, muestra su satisfacción por estas últimas incorporaciones, “debemos estar haciendo las cosas bien”, matiza. Y ante los rumores que en ocasiones circulan en los entornos portuarios de la posible incorporación de Asocelpa a Fedeport, nos aclara que no hay ninguna negociación en ese sentido, aunque “en Fedeport estaríamos encantados”.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/962997/fedeport-reclama-sentido-comun

Be Sociable, Share!