CME. 34ª Asamblea General del Clúster Marítimo Español

web-Asamblea-Cluster-nov17-(21)El pasado 27 de noviembre, el Clúster Marítimo Español celebró una nueva Asamblea, presidida por su presidente Alejandro Aznar, en la que se expuso la principal actividad generada desde la última Asamblea, celebrada el 20 de junio del presente año.

Tras aprobar el acta de la reunión anterior, se procedió con el orden del día, empezando con el informe del presidente que arranca presentando los nuevos socios desde la última asamblea: Tecnoambiente, Everis y Man. Después repasa los diferentes eventos celebrados, destacando la celebración del décimo aniversario del Clúster; el encuentro sobre la norma ISO 27001 y la seguridad en la mar, donde la ciberseguridad es un tema de vital importancia; la celebración del día marítimo mundial: conectando buques, puertos y personas; encuentro con la mar dedicado a la industria pesquera, un subsector que se pretende fomentar desde el Clúster; y el más reciente desayuno, con la presidenta de la comisión de economía e industria del Senado, doña Luisa Fernanda Rudi.
Aznar también repasó otras actividades, como su propia participación en nombre del CME en la jornada de pensamiento naval de la Armada; las reuniones mantenidas con diferentes instituciones y altos representantes públicos; así como las relaciones mantenidas que han acabado con la aprobación por parte del Gobierno de España del Consejo Consultivo Marítimo, integrado por el propio Gobierno y todos los ministerios con competencias sobre el Mar, en el seno del mismo Clúster.
Además, el presidente anunció próximos eventos, como el que se celebra el día 30 en Santa Cruz de Tenerife con Anave en pro de la actualización del registro REBECA, un desayuno que se tendrá el próximo 12 de diciembre y un encuentro con la mar el 18 del mismo mes.

Grupos de trabajo
Para repasar las actividades de los grupos de trabajo, tomó la palabra el presidente de honor, Federico Esteve, quien destacó las labores realizadas por el vicepresidente del CME, Pepe Lara, como coordinador de un grupo de trabajo para la creación de un Clúster Iberoamericano. Lara aclaró que esperan ponerlo en marcha en octubre de 2018, bajo el nombre de Clúster Azul, en colaboración con diferentes empresas socias del CME con intereses en Latinoamérica. El vicepresidente también comentó que existen diferentes países iberoamericanos que están muy interesados en su puesta en marcha.
Sobre este tema, también se comentó también la beca de colaboración IME-CME para el proyecto fin de máster “creación de un Clúster Iberoamericano”.
Por otro lado, Esteve también anunció la constitución de un nuevo grupo de trabajo centrado en la pesca y la acuicultura, que esperan arranque en enero del año que viene. Este grupo ya tuvo un anticipo con el encuentro en la mar sobre el futuro de la industria pesquera, que tuvo mucha éxito y aceptación.
Otro grupo de trabajo a destacar es el recientemente creado sobre medio ambiente y sostenibilidad, cuya primera reunión se celebró en las instalaciones de Red Eléctrica Española.
El presidente de honor también hizo hincapié en las labores realizadas por el grupo de trabajo de seguros, encabezado por COMISMAR, solicitando mayor implicación por parte de todos los socios, no sólo de las entidades aseguradoras, porque tal y como afirmó Miguel Ángel Lamet, presidente de COMISMAR, en el tema asegurador están todos implicados, porque a todos nos afecta y, por ello, es importante la participación de todos los miembros en el grupo de trabajo.

web-Asamblea-Cluster-nov17-(54)Por último, otra de las actividades destacadas en el informe del presidente fueron las reuniones mantenidas con el Clúster Canario, con el que se ha llegado a un acuerdo para que este actúe como delegación del CME en Canarias. Una función que permite los estatutos del Clúster, y que durará un año, tiempo en el que ambas partes evaluarán los progresos de esta relación.

Balance
Para realizar el análisis de las cuentas, intervino Andrés Sánchez de Apellaniz, secretario de Confemetal, que mostró su satisfacción por la saneada contabilidad del CME, lo que permitirá reducir las cuotas de los socios una vez más. En este sentido, el presidente quiso puntualizar que esto es posible gracias a la buena labor de captación de socios realizada por el Clúster, que crece a buen ritmo. A su vez, cuantos más socios tiene el CME más actividades se pueden desarrollar y, aunque suponga un mayor gasto, el aumento de los ingresos por cuotas permitirá seguir rebajándolas. En este sentido, Esteve recordó que desde las primeras cuotas de 6.000 euros al año cuando se constituyó el Clúster, ahora están a la mitad y la previsión es que sigan bajando.

En otros asuntos a tratar, Miguel Ángel Lamet quiso hacer notar la necesidad de impulsar la comunicación en pro de fomentar que los medios hablen bien del sector marítimo, ya que en su opinión sólo se hacen eco de todo lo negativo. Para ello puso de ejemplo la tragedia del submarino argentino desaparecido, del que sólo han sacado el drama y no la aportación tecnológica y el esfuerzo realizado por España, por ejemplo. En este sentido, Pepe Lara comentó que desde las redes sociales sí que se habían comentado los equipos desplazados a la zona para intentar ayudar en la búsqueda y rescate del submarino; y Federico Esteve zanjó el tema derivándolo al grupo de trabajo de comunicación, recordando que existe una iniciativa por parte de un socio para intentar poner en marcha sesiones formativas con periodistas de cara a concienciar a la prensa sobre las virtudes de este sector.
Por último, Luis Núñez Rivas, vicepresidente cuarto del CME expuso el estado de tramitación de la creación de la Cátedra CME, en la Escuela de Ingenieros Navales y Oceánicos de Madrid (UPM), dando importancia a que este nuevo convenio entre el CME y la ETSIN sería muy beneficioso para ambas partes. Además, conllevaría nuevas y mejores actividades, además de la movilidad y uso de las instalaciones de la ETSIN por parte del CME, fomentando más aún el compromiso Universidad-Empresa.

Para conocer más detalles sobre la asamblea puede consultar el acta que será remitida sólo a los socios por parte de la secretaría del CME.