canaryports.- Los participantes de una conferencia regional de países de África occidental, central y meridional se han comprometido a proseguir la labor tanto a nivel nacional como regional con vistas a mejorar la preparación frente a sucesos de derrames de hidrocarburos que podrían ser devastadores para el medio marino y financieramente.

La conferencia se celebró del 6 al 9 de noviembre en Abidján (Côte d’ Ivoire) y fue organizada por CIAPOL, el centro nacional de control de la contaminación. Reunió a los puntos de contacto del sector y de los gobiernos de 20 de los 22 países cubiertos por la Iniciativa mundial para África occidental, central y meridional (GI-WACAF). Este proyecto está dirigido por la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la seguridad y la protección marítimas y de la prevención de la contaminación por los buques; e IPIECA, la asociación mundial de los sectores petrolero y gasero que trata de las cuestiones ambientales y sociales

El proyecto GI-WACAF tiene por objeto mejorar el nivel de la preparación contra los derrames de hidrocarburos en una región particularmente vulnerable, adyacente a las rutas comerciales marítimas internacionales y con una actividad petrolera y gasera mar adentro que se está expandiendo rápidamente. La conferencia supone el mayor evento celebrado sobre la preparación y lucha contra este tipo de derrames en la región. Se celebra una vez cada dos años para examinar los avances hasta la fecha, proporcionar un foro para compartir experiencias y establecer las prioridades del proyecto para los próximos dos años.

Los participantes debatieron sobre una amplia variedad de temas, incluidos la legislación nacional e internacional relevante, prácticas y formación, uso de dispersantes, cooperación transfronteriza, limpieza del litoral, etc. Expertos de Cedre, ITOPF, OSPRI, OSRL, SANCCOB y otras compañías internacionales de hidrocarburos ayudaron a facilitar la conferencia, junto con los puntos especializados en la región.

El proyecto GI-WACAF, que se inició en 2006, se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de lucha contra derrames de hidrocarburos, así como de las capacidades de respuesta transfronteriza, en consonancia con el Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990 (Convenio de Cooperación).

El Convenio de Cooperación es el instrumento internacional que proporciona un marco destinado a facilitar la cooperación internacional y la asistencia en la preparación y respuesta a sucesos importantes de contaminación por hidrocarburos. Exige a los Estados planear y preparar mediante la elaboración de sistemas nacionales para la lucha contra la contaminación en sus países respectivos, y mantener una capacidad adecuada y los recursos para hacer frente a la contaminación por hidrocarburos en caso de emergencia. Durante la última década se han celebrado numerosas actividades destinadas a elaborar varios aspectos de la preparación y lucha contra los derrames nacionales.

La actividad número 100 del proyecto GI-WACAF celebrada en Abidján y Assinie (Côte d’ Ivoire), durante los días 8 y 9 de junio, demostró el progreso realizado en la región. Durante la actividad, el papel primario del GI-WACAF fue la evaluación de un ejercicio nacional, planeado e implantado y ejecutado por las autoridades nacionales, que simulaba el abordaje de un petrolero con un buque marfileño desconocido, causando un derrame importante de hidrocarburos. En el ejercicio participaron más de 100 participantes de varias instituciones públicas y el sector privado, trabajando juntos para responder al derrame simulado, primero en el mar y en tierra de Côte d’Ivoire. De esta forma, se puso a prueba el Plan nacional para contingencias de derrames de hidrocarburos, elaborado con el apoyo del proyecto GI-WACAF.

A finales del bienio 2016-2017, se habrán organizado más de 10 cursillos nacionales y tres cursillos regionales/subregionales y se habrá apoyado un ejercicio nacional, en los que el foco principal fue el desarrollo y las pruebas de los planes nacionales para contingencias. El proyecto GI-WACAF también ha trabajado para coordinarse con otras entidades y proyectos de mandatos similares en la región, a fin de evitar la duplicación y basarse en los logros y avances logrados colectivamente.

El objetivo de estos esfuerzos es complementar la labor llevada a cabo a nivel nacional para ratificar e implantar plenamente los tratados pertinentes de la OMI, incluido el convenio de Cooperación y tratados que abarcan la responsabilidad e indemnización por daños debidos a contaminación por hidrocarburos procedentes de los buques, tales como el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (Convenio de Responsabilidad Civil) y el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por los hidrocarburos para combustible de los buques, 2001. Las ratificaciones por parte de los países han aumentado constantemente. La mayoría de los 22 países han adoptado estos dos tratados, mientras que el ritmo de ratificación del Convenio sobre el combustible de los buques necesita una mayor atención y compromiso ya que sólo seis de los 22 países lo han ratificado hasta la fecha.

Desde la creación del proyecto GI-WACAF, se han realizado importantes avances en la región en el desarrollo de la capacidad de preparación y lucha contra los derrames. Casi todos los países cuentan ahora con una autoridad competente designada para la respuesta para la lucha contra los derrames. Asimismo, se ha registrado un aumento de tres veces en el número de países que cuentan con un plan nacional para contingencias de derrames de hidrocarburos.

Las nuevas prioridades para los próximos dos años incluyen prácticas de intercambio más efectivas a través de la elaboración de bases de datos sobre los recursos de respuesta disponibles, los contactos clave y las políticas de respuesta.

También se puso de relevancia durante la Conferencia la necesidad de mejorar la coordinación interorganismos y de tener un acuerdo claro sobre las funciones y responsabilidades de las personas que participan en todos los aspectos de la preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos a nivel nacional. Igualmente, se determinó como prioridad la necesidad de emprender medidas que apoyen la limpieza de la línea de costa y la gestión de los desechos dentro de los sistemas nacionales de lucha contra derrames de hidrocarburos.

Los 22 países africanos del proyecto GI-WACAF son: Angola, Benin, Camerún, Cabo Verde, Congo, Côte d’ Ivoire, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mauritania, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/959570/mejor-preparados-afrontar-derrame-hidrocarburos-gracias-gi-wacaf

Be Sociable, Share!