canaryports.- Este audiovisual invita a realizar un viaje sensorial en el tiempo, donde queda patente el protagonismo que la naviera ha tenido en la historia contemporánea de Canarias y de España.

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde finales de octubre y hasta primeros de enero un audiovisual en 3D de la historia centenaria de Trasmediterránea. El audiovisual pone rumbo a la historia contemporánea de España teniendo como protagonista a una naviera centenaria vinculada desde sus orígenes a Canarias.

Con anterioridad, el audiovisual se ha proyectado en el museo Naval de Madrid y en el Museo Marítimo de Barcelona, en los que ha recibido miles de visitas. Actualmente, puede verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria gracias a la acogida que ha brindado este museo al proyecto y a la colaboración de Accomar, la Asociacion Canaria de Coleccionistas Maritimos que fomenta este tipo de exposiciones de temática marítima en sus instalaciones.

El “cubo”, que da cabida al audiovisual está abierto por uno de sus lados e inspirado en la imagen corporativa de los barcos actuales (blanco y rojo). Esta representación simboliza un buque en el que embarcan los pasajeros rumbo a los orígenes de la compañía y termina en la actualidad. Los años y la evolución de las muchas imágenes marcan el paso del tiempo, y los puertos, los barcos emblemáticos, los viajeros y las tripulaciones son sus protagonistas. Sonidos de otros tiempos, de la mar, el trajín de los muelles, las sirenas de los barcos al partir, logran la inmersión temporal de los visitantes.

El Museo Elder tiene su sede en el inmueble que entre 1888 y 1930 ocupó la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, filial de la empresa británica Elder & Demspter. El citado edificio, que forma parte del patrimonio histórico industrial de la capital grancanaria, se encuentra próximo al arranque del muelle de Santa Catalina, en el que durante más de ocho décadas operaron los buques de Trasmediterránea, entre ellos los históricos correíllos negros, los ferries “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete”, o el jet-foil que forma parte de este recorrido por la memoria visual.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el 25 de noviembre de 1916 nació Compañía Trasmediterránea, fruto de la visión de un grupo de navieros que decidieron unir sus medios y sus esfuerzos para sobrevivir ante un escenario difícil, en el que la Marina mercante española atravesaba una de sus crisis más significativas. En la constitución de la compañía figuran la Compañía de Vapores Correos de África, la Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y la S.A. Navegación e Industria. En total aportaron 44 barcos, el astillero Talleres Nuevo Vulcano y un capital humano extraordinario, lo que permitió comenzar sus singladuras el 1 de enero de 1917. El primer buque de la recién nacida compañía que llegó a Canarias fue el vapor “Félix Pizcueta”.

En 1918 pasaron a formar parte de Compañía Trasmediterránea otras navieras: Isleña Marítima y La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, seguida de la Compañía Marítima Vinuesa, de Sevilla y en 1929 la citada Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, cuyo traspaso se hizo efectivo al año siguiente, asumiendo Trasmediterránea desde entonces los servicios marítimos interinsulares y con la vecina costa de África.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/918510/museo-elder-capital-grancanaria-acoge-audiovisual-3d-sobre-historia-trasmediterranea

Be Sociable, Share!