El comandante del McCain, capitán de fragata Alfredo J. Sánchez y el segundo comandante el también capitán de fragata Jessie L. Sanchez, fueron relevados el miércoles por la mañana en Japón, según un comunicado de la 7ª Flota.
“Las primeras conclusiones de la investigación, que aún continúa abierta, apuntan a la evidencia de que la colisión fue evitable, el oficial al mando no adoptó una decisión correcta y el adiestramiento de la tripulación que es competencia del segundo comandante estuvo mal gestionado”, afirma el comunicado.
Ambos oficiales, que a pesar de su apellido no tienen parentesco en común, fueron relevados debido a una pérdida de confianza, según el mando.
Alfredo Sánchez fue reasignado a las Fuerzas Navales en Japón, mientras que Jessie Sánchez fue trasladado a la Instalación de Reparación de Barcos en Yokosuka, Japón.
El capitán de fragat Ed Angelinas, ex comandante del destructor USS McCampbell, ha asumido el mando del destructor dañado, que está previsto que sea reparado este mes en Japón.
El McCain chocó con un buque mercante el 21 de agosto cerca de Singapur. Diez marineros se ahogaron tras la colisión.
Menos de dos meses antes, el destructor Fitzgerald chocó con otro barco mercante frente a Japón, pereciendo a siete marineros.
El USS Antietam encalló en la bahía de Tokio a principios de este año. Nadie resultó herido, pero se produjo un derrame de combustible y el comandante del buque también fue relevado.
Estos hechos han llevado a que se ordenara una revisión sobre el alistamiento de toda la flota.
Varios mandos, incluido el jefe de la 7ª Flota de la US Navy, han sido cesado.
El comandante y el segundo del Fitzgerald, junto con una docena de oficiales, suboficiales y marineros del USS Fitzgerald, han sido sometidos a un procedimiento disciplinario, tal como anunció la marina en agosto.
La revisión del alistamiento de la Flota del Pacífico se centrará en asegurar que los tripulantes de los buques de superficie entiendan los conceptos básicos en los que debe basarse su operatividad.
El almirante Scott Swift, ex comandante de la Flota del Pacífico, dijo en agosto que la flota había experimentado “una serie de desafortunados incidentes, algunos de los cuales se cobraron la vida de compañeros mientras realizaban tareas ordinarias que deberían ser automáticas y eso no es admisible en una armada como la nuestra”.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-us-navy-cesa-al-comandante-y-al-segundo-del-john-s.-mccain-por-falta-de-capacidad-de-mando