Tras la ceremonia de su bautizo el pasado 28 de agosto, el MS Innogy estaba listo para comenzar a embarcar pasajeros y realizar su travesía por el Lago Baldeneysee. Se trata del primer buque alemán en estar propulsado con pilas de combustible de metanol, un proyecto de Innogy, empresa líder en el sector de las energías verdes en Alemania y en la ciudad de Essen. El sistema de pilas de combustible de metanol ha sido desarrollado y fabricado por la compañía danesa SerEnergy.
Hace un año que ambas compañías, Innogy y SerEnergy, aunaron sus fuerzas para llevar a cabo la conversión de un buque para que su propulsión fuese eléctrica, alimentado con pilas de combustible de metanol. Un buque respetuoso con el medio ambiente. Tras cinco meses de trabajos a bordo, finalmente, este buque ya está prestando servicio. El sistema de pilas de combustible de metanol desarrollado por SerEnergy es una solución modular que se ajusta según las necesidades energéticas que requiera cada cliente. Esta característica le hace único dentro de la industria de las pilas de combustible presentes en el mercado, ya que con sólo instalar un módulo más, consiguen aumentar la generación eléctrica a bordo. El sistema instalado a bordo del MS Innogy tiene una potencia total de 35 kW compuesto por siete módulos, de 5 kW cada uno, integrados en un rack.
El sistema de energía es una constelación híbrida formada por un sistema de pilas de combustible y un conjunto de baterías, donde las pilas de combustible funcionan como una extensión otorgándole una autonomía de 24 h. El uso del calor residual de las pilas de combustible se emplea en el proceso de reformado del metanol con lo que el rendimiento eléctrico está entre el 40% y el 50%.
No sólo el sistema de pilas de combustible con metanol es CO2 neutro, cero emisiones nocivas y además bajo en emisión de ruidos y vibraciones, permitiendo a los pasajeros disfrutar de una navegación más placentera.
El sistema del MS Innogy es la aplicación comercial del conocimiento y experiencia que SerEnergy consiguió en el programa Pa-X-ell, en el que el sistema de pilas de combustible de metanol se instaló en un buque de cruceros para red de suministro de energía eléctrica de a bordo.
El MS Innogy forma parte del proyecto “GreenFuel” de Innogy centrado en toda la cadena de valor del metanol con el medio ambiente, desde la producción de metanol empleando CO2 de la recirculación de aire, electricidad y agua verde, hasta el uso del metanol como combustible en buques y coches. El marco de este proyecto es la ciudad de Essen, que este año es Capital Europea Verde y que es el comienzo del proceso de transición de la ciudad.
- Armador: Weisse Flotte Baldeney-GmbH
- Astillero: Lux Werft
- Tecnología: HT PEM (High Temperature Polymer Electrolyte Membrane)
- Potencia de las pilas de combustible: 35 kW
- Capacidad de tanques de combustible: 330 l
- Capacidad de las baterías: 100 kWh
- Propulsión: Híbrida
Fuente: Revista Ingeniería Naval