La terminal de Noatum del puerto de Málaga, que inició a finales de mayo las obras para su remodelación según el plazo establecido dentro del plan corporativo, tiene prevista su finalización en un periodo de dos años.
En una primera fase se construirán 6.248 m2, que se dividirán en 4 almacenes individuales de 1.562 m2 cada uno, separados por muros de hormigón de siete metros de alto y una cota máxima de 13 metros de altura. Su periodo de construcción será de cinco meses y medio. La segunda fase, está prevista que se inicie a principios de 2018, de forma que para mediados de este año la terminal contará con una superficie de 12.500 m2 de almacenes. La empresa adjudicataria de la construcción ha sido Verosa Proyectos y Servicios, S.L. y la ingeniería y responsabilidad de la dirección de obra ha recaído en Proacsa Ingeniería y Arquitectura, S.L.
A la primera fase, se incorpora la compra de diverso equipamiento y maquinaria necesaria para operar los nuevos graneles de la terminal. Así, se ha procedido a la compra de 1 grúa móvil de 100 tons, 1 tolva, varias palas cargadoras y apiladoras, cucharas y barredoras.
Todo esto tiene el objetivo de adaptar las actuales instalaciones para hacerlas compatibles a la nueva actividad, con zonas de almacenamiento dotadas de las más moderna tecnología de control, gestión y trazabilidad. En este sentido, están previstas unas inversiones en obra civil y maquinaria por un importe aproximado de 9 M€ en los próximos dos años.
En palabras de Paulino Plata, Presidente de Autoridad Portuaria de Málaga, “el importante crecimiento experimentado por el tráfico agroalimentario, que supuso un movimiento de cerca de 750.000 toneladas en 2016, requiere de unas infraestructuras adecuadas y una mejora en la calidad de los servicios debido a su previsión de desarrollo y consolidación en nuestro puerto”.
Según Antonio Campoy, Executive Director de Noatum Maritime “con las nuevas inversiones y la nueva estrategia comercial queremos dar un nuevo impulso para diversificar la terminal, lo cual redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria de Málaga y del tejido empresarial de Andalucía”.
La transformación de la terminal se anunció en 2015 tras la aprobación por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga, del nuevo plan de explotación de la terminal propuesto por Noatum, que pretende impulsar su tráfico con nuevas actividades en el Puerto.
El nuevo plan fue fruto de un análisis exhaustivo de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la disminución de los tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, podría amortiguarse con la captación de nuevos tráficos de importación de productos agroalimentarios, entre otros.
En este nuevo contexto, desde Noatum Maritime y en colaboración con la Autoridad Portuaria de Málaga, se ha hecho un esfuerzo comercial significativo para generar nuevos tráficos de mercancías que permitirían seguir consolidando el Puerto de Málaga, como elemento integrador en su zona de influencia.
En esta estrategia de diversificación de tráficos, cabe destacar también la captación de tráficos de vehículos del Norte de África que en dos años ha alcanzado una cifra de 54.000 coches anuales descargados en la terminal o el caso de OIL DISTRIBUTION TERMINAL, que inicia en 2014 su proyecto para el desarrollo y prestación de servicios de almacenamiento y suministro de productos petrolíferos en este enclave.
En conclusión, el nuevo modelo de negocio reforzaría la orientación del puerto de Málaga, como servicio y apoyo a la industria local, en términos de competitividad, eficiencia y generador de riqueza.
Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/759885/noatum-maritime-da-inicio-obras-remodelacion-terminal-malaga