De acuerdo a la información que publica Pescare.com.ar, la tripulación del pesquero -compuesta por doce hombres- logró desplegar la balsa salvavidas; aunque ayer (lunes en España) seis continuaban desaparecidos y la Prefectura Naval Argentina había logrado rescatar tres cadáveres.
Se rescataron los restos de una balsa y chalecos salvavidas. Y en la misma tarde fue hallado otro cuerpo. Sólo uno de los tres fallecidos había sido identificado. Se trata del marinero José Ricardo Homs, de 57 años, que había sido encontrado el sábado.
Una vez conocida la activación de la baliza de emergencia del buque, la embarcación María Liliana se dirigió, de inmediato, al auxilio de los sobrevivientes, aunque con cautela debido a los vientos que soplan en la zona y al mal estado de la mar, navegando a unos siete nudos.
Se creyó en un primer momento que la tripulación había conseguido abordar la balsa salvavidas. Pero no fue así, los marineros del María Liliana la divisaron entre el oleaje, se acercaron y descubrieron que estaba vacía. “Evidentemente los marineros no pudieron abordar las balsas, porque todas las personas que encontramos estaban en el agua”, explicó el prefecto de Comodoro Rivadavia.
La tripulación del María Liliana pudo rescatar a uno de los dos sobrevivientes, a Lucas Trillo, de 35 años. El otro hombre hallado con vida, Julio Guaymas, de 39 años, fue sacado del mar por un helicóptero de la Prefectura. Ambos sufrían graves cuadros de hipotermia, pero se recuperan favorablemente.
En el incidente está interviniendo la Prefectura de Comodoro Rivadavia, coordinando el operativo de rescate y desplegando sus medidos. En principio, despegó un avión de esa ciudad para prestar apoyo.
Una de las últimas posiciones detectadas del barco se dio pasadas las cinco de la mañana al sudeste de Rawson, provincia de Chubut. En tanto, el capitán del María Liliana recibió la señal de emergencia cerca de las diez (hora local).
El operativo es complejo debido a las condiciones climáticas adversas. “Hay mar fuerza 6, por eso no había tantos barcos alrededor del Repunte. Están un poco dispersos”, definió una fuente de la Prefectura Naval Argentina.
Al parecer, al momento del accidente el barco llevaba unos dos mil cajones de langostino a bordo y se dirigía hacia Puerto Madryn. El Repunte en un barco congelador de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, del grupo Caputo, y está registrado en el puerto de Mar del Plata.
Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/tres-muertos-y-seis-desaparecidos-en-el-hundimiento-del-pesquero-argentino-repunte-en-el-atlantico-sur