Este proyecto responde a la política del gobierno autonómico para mejorar el modelo productivo de las islas. El náutico es un sector emergente y estratégico, que crea gran competitividad, ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una visita al espacio dónde se ubicará el nuevo centro. Se trata de una antigua nave de la EMT de la ciudad de Palma situada en el polígono de Son Castelló, que el Ayuntamiento de Palma alquilará al Gobierno.
Armengol ha destacado que el sector náutico es creador de puestos de trabajo. En este sentido, cabe destacar que de 2009 a 2016 la ocupación en el sector ha acumulado un aumento de más del 32 por ciento. Además, “son puestos de trabajo que se crean durante la temporada de invierno, que es cuando se hace el mantenimiento y se reparan las embarcaciones”, ha dicho la presidenta.
El proyecto se financia a través de recursos disponibles gracias al Impuesto de Turismo Sostenible. Se destinarán a la creación de este centro 1,5 millones de euros este año y 1,5 millones más el año que viene. En total, el presupuesto estimado del proyecto es de 4,8 millones de euros.
El sector náutico destaca por ser creador de puestos de trabajo cualificado, con unas condiciones y unas retribuciones más altas que la media en las Illes Balears. Además, se da la circunstancia que las empresas del sector se ven limitadas por la falta de profesionales calificados. Lo demuestra el hecho que el porcentaje de extranjeros que trabajan en él (31%), muy por encima de la media en las Illes Balears (16,9%).
La oferta formativa del nuevo centro náutico irá destinada tanto a nuevos profesionales como a la formación continua. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector está muy marcado por la innovación constante (uso de nuevos materiales, por ejemplo) y que, por lo tanto, es necesario el reciclaje constante de sus profesionales.
Con la creación de este centro de formación profesional, el gobierno autonómico aporta soluciones a las necesidades del sector y pretende evitar que se sigan perdiendo oportunidades de empleo a causa de la falta de oferta formativa.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Competitividad de las Illes Balears, acordado con todos los agentes sociales, y en un eje básico de este Govern: la diversificación del modelo económico para que sea más sólido, competitivo y ofrezca trabajos de calidad.
El proyecto
El futuro centro de formación náutica ofrecerá más de 40 acciones formativas divididas en certificados profesionales de reparación de embarcaciones, cursos de especialidades formativas incluidas en el fichero del SEPE, grados de FP reglada y titulaciones de Marina Mercante en coordinación con el Centro Integral de Formación Profesional Nauticopesquera.
Se dará formación en temas como el mantenimiento de elementos estructurales de embarcaciones, reparación de elementos de madera, trabajos en pintura y en fibra, mantenimiento de motores, instalación de sistemas electrónicos, etc. Las instalaciones contarán con un taller de sistemas y un taller de estructuras, donde se hará el aprendizaje práctico.
Por otra parte, puesto que el proyecto nace con la vocación de dar respuesta al mercado laboral y un servicio integral a las empresas náuticas, el centro también contará con un servicio de intermediación laboral náutica del SOIB Empresa (para hacer de enlace entre trabajadores y empresas y adaptar la formación a las necesidades de las empresas).
Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/las-islas-baleares-contaran-con-un-centro-de-formacion-profesional-nautica