Puertos y Navieras.- El grupo turco Yildirim, líder de la actividad portuaria portuguesa, ya posee del 100% del capital del Terminal de Contenedores de Leixões (TCL) tras la compra del 27% de ETE y del 10% que estaban en manos de un conjunto de accionistas liderado por el ex líder de la empresa.

Ya desde hace un año y medio, el liderazgo de la actividad portuaria portuguesa, que incluía los puertos de Lisboa, Setúbal, Aveiro y Figueira de Foz, estaba en manos de Yildirim, quien ahora se convierte en el único dueño.

El pasado 17 de abril, los turcos ya iniciaron el proceso con la adquisición del 10% que anteriormente estaba controlado por un grupo liderado por el que fuera presidente de TCL, Lopo Feijó, desde que la empresa ganó la concesión de Leixões y que cesó de sus funciones a finales de este mes. La compra de este 10% que pertenecía a Socarpor SGPS, Yldirim pasó a poseer el 68% de TCL.

El capital restante se dividió entre el grupo ETE, con una participación de cerca del 27%, mientras que el resto del 5% correspondía a acciones propias de TCL, que años anteriores perteneció a la empresa liderada por Artur José Borges. El verdadero éxito llega, no obstante, cuando Yildrim logra firmar la compra del 27% del grupo ETE, consiguiendo controlar en su totalidad el capital de TCL.

Sin embargo, hace unos tres meses el concesionario de TCL, que cerró el ejercicio de 2015 con una facturación de 54,9 millones de euros y beneficios de 7,2 millones, llegó finalmente a un acuerdo con el Gobierno para la expansión de la infraestructura.

El grupo Yildirim asume toda la inversión estimada en 43,4 millones de euros y a cambio de otros cinco años de concesión, la cual, iniciada en 2000, pasará a ser de 25 a 30 años.

Asimismo, a finales de 2015, el grupo turco se convirtió en líder de la actividad portuaria portuguesa tras haber comprado las concesiones portuarias del grupo Tertir a Mota-Engil (63,125%) y al Nuevo Banco (36,875%) por unos 300 millones de euros. De este modo, Yildirim controla en Portugal cuatro terminales de contenedores, dos de carga general y una terminal de graneles alimenticios, en un total de cuatro kilómetros de muelles portugueses en los puertos de Lisboa, Leixões, Setúbal, Aveiro y Figueira da Foz.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-Terminal-de-Contenedores-de-Leix%C3%B5es-ya-es-100-por-ciento-turca./84110

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