La tercera jornada de huelga en el sector de la estiba tuvo los mismos rasgos comunes que las anteriores. El seguimiento fue del 100% -excepto en Cartagena-, y los piquetes, violencia o actos delictivos prácticamente nulos. La estrategia de los estibadores, por lo tanto, se mantiene, ya que son conscientes de que el simple hecho de parar las grúas en horas alternas durante tres días a la semana hace mucho más daño que cualquier otra actividad dispuesta para llamar la atención de la patronal. Coordinadora sabe que ya se ha acabado el tiempo de los shows y las pancartas. Llegados a este punto, el perjuicio económico es lo único que puede obligar a Anesco a sentarse de nuevo. De hecho, los sindicatos planean endurecer su posición y realizar una huelga de 48 horas el miércoles y el jueves de esta semana.
En Algeciras, el mayor puerto de España, los servicios mínimos evitaron un gran colapso, si bien hubo retrasos y algunas colas entre los buques. Se sabe que las navieras están destinando buques o esperan a descargarlo en los días en los que no hay huelga para minimizar los daños. Maersk, por ejemplo, desvió su buque triple E Madrid –uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo- del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural. De hecho, la primera naviera del mundo desvió 15 buques a otros puertos desde la convocatoria de huelga.
En Vigo, Enrique López Veiga aseguró que algunos barcos habían atracado en el puerto pero que habían esperado al día siguiente para descargar. El presidente de la Autoridad Portuaria volvió a descartar las huelgas encubiertas y quiso minimizar el impacto de la huelga, si bien el seguimiento estaba siendo prácticamente del 100%. Sin embargo, reconoció que en las horas de paro los trabajadores se situaban a pie de grúa y no trabajaban, lo que implicó cierta congestión en el puerto. “No se puede conseguir nada con un rechazo social masivo”, aseguró López Veiga, que pidió que tanto patronal y sindicatos se sentaran de nuevo a negociar y que, como consecuencia, se suspendieran los paros, por lo menos de forma temporal.
En cuanto a la posible huelga de 48 horas de esta semana, López Veiga aseguró que un Estado no puede permitir eso porque supondría un enorme caos. “Esto sería un problema grave, sobre todo para la cadena logística”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, ya que “para puertos como el nuestro, que trabajan en un modelo de `just in time´, un parón tan largo provocaría más problemas en la logística del transporte que en los propios puertos”, aseguró.
Pero la realidad es que, pese a los servicios mínimos y las medidas adoptadas por las navieras, la huelga está siendo muy dañina. El Ministerio de Fomento valoró las pérdidas de las tres primeras jornadas en 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por día, según los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria. De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria.
Además, Fomento resalta que “a estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas”. Además, desde el Gobierno se señala el daño a la imagen del país que supone esta huelga, sobre todo en un sector como el logístico, ya que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental.
Por su parte, Fomento volvió a llamar al dialogo y al fin de la huelga. “La decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los empleos en la estiba. Por todo ello, el Ministerio de Fomento vuelve a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles. El mantenimiento de la huelga en las actuales circunstancias supone la pérdida de puestos de trabajo, por lo que se apela a la responsabilidad de ambas partes para que se ponga fin a esta situación”.
Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Seguimiento-grande-y-respeto-a-los-servicios-m%C3%ADnimos-en-la-tercera-jornada-de-huelga.–El-Ministerio-de-Fomento-cifra-en-36-millones-de-euros-las-p%C3%A9rdidas-hasta-el-momento/83949