En la edición de este año que se inició en la Estación Naval de Mahón y ha culminado en la Estación Naval de Porto Pi han participados las siguientes unidades: el BAM Tornado, el BIO Las Palmas, el patrullero Toralla y los cazaminas, Segura, Tambre, Sella, Tajo y Turia, de la Armada Española, el Capricorne de la marina francesa, la Nave Alghero de la Marina Militare italiana, el cazaminas TCG Erdek de la armada turca, el Rottweil de la Deutsche Marine alemana, el cazaminas HS Kallisto de la armada griega y el ORP Kontramiral Czernicky de la marina de Polonia como buque de apoyo. El estado mayor del comandante del ejercicio, el COMTEMECON, capitán de navío Antonio Azpeitia se ha instalado a bordo del BAM Meteoro.
Este ejercicio es el heredero de las antiguas maniobras ‘Alcudra’ que se celebraban todos los años en aguas de Baleares hasta que los recortes económicos paralizaron su ejecución al efecto de ahorrar costes. El año pasado se retomaron y en esta edición han recuperado todo su esplendor.
El cazaminas de la Marine Nationale francesa Capricorne, al mando del capitán de corbeta Edouard, es un buque asiduo a este ejercicio ya que si exceptuamos los españoles es el que más años lleva participando.
Con base en Toulon , el Capricorne es el último de una serie de 13 buques que forman la denominada clase “Tripartite”, cazaminas diseñados y construidos por Francia, Bélgica y los Países Bajos y que sirven el las marinas de los tra paises. De hecho, como anécdota, el Capricorne sirvió en la Marina de Bélgica entre 1993 y 1997 con el nombre de “Dianthus”. Sus principales características son 51,5 metros de eslora, 8,90 de manga, 4 metros de calado, con un desplazamiento de 640 toneladas y una velocidad máxima de 13 nudos.
Cuenta con una tripulación de 48 personas, entre ellas 5 oficiales, 32 suboficiales y 12 distritos maestros y marineros.
El buque entró en servicio en 1987 y en el año 2004 fue objeto de una remodelación total, al igual que todos los cazaminas franceses que le introdujo mejoras importantes que ahora le dan la capacidad operativa que lo sitúa entre los mejores del mundo de su clase. Tiene una excelente capacidad de discreción magnética y acústica, por su casco de fibra de vidrio y su funcionamiento muy silencioso, características esenciales en un cazaminas. También destaca por una notable resistencia a explosiones submarinas y una alta capacidades de maniobrabilidad, permitiendo que se mueva de forma segura en una zona minada.
También cuenta con herramientas para la detección y el tratamiento de la información obtenida por sus sensores moderna y eficaz básicamente centrada en el proceso de los datos obtenidos por su sónar de profundidad variable y su mini sumergible no tripulado capaz de navegar de forma automática a más de 500 metros de distancia del buque. El corazón del buque, situado en su Centro de Información en Combate (CIC) está dotado con los más modernos sistemas que equipan a la Marine Nationale francesa.
La misión principal del Capricorne es garantizar el libre acceso a los principales puertos franceses y, evidentemente, a las bases navales del país galo como son Brest, Toulon y Cherbourg garantizando la libre circulación de los buques en las aguas de todo el país.
Otras misiones del Capricorne pueden ser guiar a un convoy de buques a través de los canales libres de una minada. En situaciones de crisis puede ejercer como nodriza de una fuerza de intervención de buceadores u operaciones especiales.
Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/el-cazaminas-capricorne-de-la-marine-nationale-francesa-en-el-spanish-mines-17