Puertos y Navieras.- Como avanzó este medio hace una semana se ha llegado al jueves sin mover ficha por el Gobierno ni Anesco, para parar "la huelga de baja intensidad" que sufren los puertos. Los sindicatos han optado conscientemente por esta huelga de baja intensidad, pero que ponen en duda los que han conocido otras épocas. Todo el mundo pretende que no está afectando al sistema productivo, ya se verá.

Ayer se reunió el Comité Ejecutivo de Anesco sin acuerdo, aunque hoy se espera que sigan los contactos informales entre el bufete de Garrigues y el de Víctor Díaz por parte de Coordinadora, pero falta que los 2/3 de mayoría de Anesco desbloquee el acuerdo que está sobre la mesa. El que quieren las navieras pero no Noatum, Bergé, Alvargónzalez y terminalistas pequeños que juzgan que el Gobierno debe hacer más y que los ha dejado a los pies de los caballos.

Se dice que además J.P. Morgan tiene un precio con los chinos de COSCO con más reforma y sin ella, con lo que se juegan el bonus y la prima de venta mucha gente, lo que hace difícil el acuerdo.

Mientras la presión sobre el sistema productivo es liviana, y además así lo quiere pretender todo el mundo, curiosamente. Las fábricas de todo tipo ni se han quejado, el Gobierno no se alarma, responsables de puertos dicen que lo que no se hace ahora como los graneles se recuperará cobrando el doble el fin de semana.

La huelga de guante blanco que se sigue en la estiba prosiguió ayer su guión. De hecho, se trabajó mucho más que el lunes, en algunos casos se pidieron un 300% más de estibadores ante la buena disposición de los mismos a trabajar en los puertos a pleno rendimiento, según la información oficial de Puertos del Estado. Se paró en horas alternas pero no hubo desidia en la reincorporación a los turnos, ferries, contenedores y coches funcionaron a pleno rendimiento, e incluso algunos puertos del norte apenas hicieron huelga.

De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga que se fue dando en el segundo turno es parecido al del primer turno, es decir, próximo al 100%. Hay dos puertos, Cartagena y Avilés, que no han tenido operativa en este turno. El puerto de Vilagarcía no ha secundado huelga en este segundo turno y en el puerto de Ferrol está siendo secundada al 22%.

En el conjunto de los puertos se nombraron para el segundo turno 1.203 efectivos (308 trabajadores menos que en el de mañana), de los que 1.075 han seguido la huelga, lo que representa cerca del 99,44% de los trabajadores. Asimismo, en algunos puertos existen “turnos especiales” con horarios distintos de los de 6 horas. Dicho turno especial tiene su razón de ser en la peculiaridad de los tráficos a los que atienden. En dicho turno, el seguimiento de la huelga ha sido inferior, alcanzándose el 90,63%.

Con carácter general cumplieron los servicios mínimos decretados. En el global de Autoridades Portuarias se han nombrado 122 efectivos en servicios mínimos.

Es de reseñar especialmente el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en el 100%, en particular en los tráficos de abastecimiento a las islas, Ceuta y Melilla y también en el trafico interinsular tanto de mercancías como de pasajeros.

Los rendimientos alcanzados durante las horas de no huelga son, en general, del 100% respecto a los habituales, por lo que en jornada completa se alcanza el 50%, de acuerdo con lo establecido en los servicios mínimos.

En el caso de Las Palmas, puerto en el que los 44 trabajadores nombrados han sido designados como servicios mínimos y en consecuencia deberían prestar servicio durante toda la jornada laboral; sin embargo, se reporta que el rendimiento ha descendido por debajo del 50%, en lugar del 100% que se debería alcanzar con los servicios mínimos.

Por otro lado, la jornada de huelga está transcurriendo sin incidencias de importancia, salvo en Las Palmas, puerto en el que se ha reportado un rendimiento inferior (en torno al 50%) al esperado por la modalidad de huelga.

Asimismo, en el turno de tarde se ha acentuado el impacto de la huelga sobre la entrega y recepción de camiones en algunos puertos, reportando colas de 4 horas en la terminal de Best y 5 horas en la de APMT en la Autoridad Portuaria de Barcelona, y colas más moderadas, próximas a la normalidad, en el puerto de Algeciras. En Valencia a primera hora hubo cola de camiones que se ha ido normalizando a lo largo de la jornada.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha reportado que se ha suprimido el tren diario de mercancías entre Valencia y Madrid, operado por Logitren, debido a retrasos acumulados en la operativa de cargo

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Motril reporta que en el buque Ulusoy 5, fletado por FRS, buque RO-RO puro, las operaciones de estiba contenían mercancía perecedera y mercancía peligrosa, por lo que según lo reflejado en la resolución de servicios mínimos de la secretaria de estado debería cubrirse al 100%. La incidencia radica en que por parte del presidente de la Sagep no se han nominado servicios mínimos por lo que a las 15:00 horas, los 7 estibadores que componían la mano han secundado la huelga, con lo que se ha retrasado la operativa de este buque.

Ayer se han producido más nombramientos que en la jornada del día 5 y más actividad en los puertos como consecuencia de una cierta confianza por parte de los operadores en el desarrollo de la actividad, en base a la experiencia de la anterior jornada de huelga.

La jornada del 5, el número de trabajadores nombrados en estos turnos fue de 2.295, mientras que en la jornada del 7 de junio se nombraron 3.034, lo que supone un 32% más (en la jornada de ayer, sin convocatoria de huelga, hubo casi 4.000 efectivos nombrados).

En cambio, se han nombrado menos servicios mínimos en esta jornada, de 246, que en la del día 5, 341, lo que supone un 38% menos.

El porcentaje global de seguimiento de la huelga del conjunto de estos turnos es del 98,6%, ligeramente inferior al del turno de mañana (99,78%).

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-%22huelga-de-baja-intensidad%22-de-los-puertos.–La-huelga-discurri%C3%B3-con-%22perfecta-normalidad%22,-trabajando-m%C3%A1s-que-el-lunes-y-afectando-de-forma-liviana-al-sistema-productivo.–Sin-acuerdo-todav%C3%ADa-para/83867

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