CanaryPorts.- La patronal calcula pérdidas millonarias solo en el día de hoy, sumado al desvío de barcos que se ha producido. A las jornadas de paro de hoy lunes, miércoles y viernes de esta semana, se añade un nuevo preaviso de huelga presentado el pasado jueves que fija 5 nuevos días de paro a partir del día 14 de este mes.

Los puertos españoles se encuentran en estos momentos inmersos en la primera jornada de huelga tras la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, tras la aprobación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba por parte del Congreso de los Diputados español.

Desde las 8:00 horas de esta mañana el colectivo de 6.150 estibadores que desarrollan su actividad en los puertos de interés general de las 28 autoridades portuarias españolas ha iniciado la huelga que consiste en paro programados en horas alternas durante 24 horas, en días alternos. Lo mismo se repetirá el miércoles día 7 y el viernes día 9, a partir de las 8:00 horas.

Además, el nuevo preaviso de huelga presentado el pasado viernes, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos de la estiba implica un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio hasta las 8:00 horas del viernes 16 de junio, y tres nuevas jornadas de paros, los días 19, 21 y 23 de junio, con el mismo formato que el que transcurre esta semana.

Los sindicatos convocantes, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y CGT) manifiestan así la ruptura que hay en estos momentos en la negociación con la patronal Anesco, ya que consideran que la subrogación de todos los trabajadores en todos los puertos era un tema pactado y del que ahora la patronal empresarial rehusa asumir el compromiso, al menos de manera global, intentando trasladar la negociación a cada puerto.

Aunque existen puntos importantes de desacuerdo entre la patronal y los estibadores, fuentes bien informadas preven que a lo largo de esta semana, previsiblemente mañana martes, se reconduzan las negociaciones y se suspendan las los paros previstos, para finalmente firmar un principio de acuerdo que garantice las subrogaciones de prácticamente todos los trabajadores y que permita cerrar todos los puntos de la negociación de manera satisfactoria, con la cesión de algunas demandas por cada una de las partes.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/748844/huelga-puertos-espanoles

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