En esta promoción de marinos de la Universidad de Cádiz se han graduado 49 alumnos, de los cuales 6 han cursado los estudios de Ingeniería Radioelectrónica Naval, 11 han estudiado el grado de Marina, lo cual les habilitará para ejercer como oficiales de maquinas, y por ultimo 32 de ellos han estudiado el grado de Náutica y Transporte Marítimo, lo cual les habilitará para ejercer como oficiales de puente en buques mercantes.
La carrera consiste en 4 años, 3 años teóricos y el ultimo año de practicas donde todos los estudiantes tienen que cumplir un periodo de embarque tal como exige la legislación sobre Marina Mercante. El título académico de la Universidad de Cádiz, a diferencia de otras universidades no se obtiene hasta cumplir como mínimo 4 meses de embarque en un buque mercante.
Cabe significar que el título obtenido en la UCA es un título académico y que a partir de ahora, los nuevos oficiales deben obtener el título profesional de piloto de la Marina Mercante para embarcar como tercer o segundo oficial, lo cual les permitirá, superados los periodos de embarque legalmente establecidos obtener el título profesional de capitán o jefe de máquinas de la Marina Mercante, con lo cual podrán mandar cualquier buque sin limitación de tonelaje o área de navegación.
La alumna de Náutica y Transporte Marítimo Isha Azad Berdei ha explicado, después de su graduación, a diariodenautica.com; “estoy muy contenta por estudiar en la UCA ya que, aunque es muy difícil, he podido conocer profesores magníficos con una experiencia increíble en el mundo de la mar que cambiaron a mejor muchos aspectos en mi persona y puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que ese también es el sentir general de mis compañeros de promoción. Además, me gustaría precisar que los estudios que hemos realizado tienen como objetivo básico el programarnos para llegar a ser marinos competentes y no cabe duda de que lo han logrado. También me gustaría destacar la calidad de las instalaciones de la UCA que nos ofrece a los alumnos, por ejemplo el campo para practicas contra-incendios, el de abandono del buque, y los simuladores de navegación”.
“Me siento feliz y orgullosa de haber alcanzado esta meta y haber llegado a ser oficial, aunque el camino fue muy duro, con constancia y amor por el estudio y a lo que haces, todo es posible. Debo mencionar la excepcional relación que hay con mis compañeros, pasamos casi 12 horas diariamente juntos, nosotros formamos una familia ahora, y solo puedo decir respecto de ellos que les deseo todo lo mejor, ahora y en el futuro”, concluyó la oficial Berdei.
La ciudad de Cádiz cuenta con una gran tradición marítima y, en este sentido, la Facultad de Ciencias Náuticas, vinculada a la Universidad de Cádiz, está a la altura de las circunstancias. La facultad cuenta con unas infraestructuras inmejorables, adaptadas a los nuevos tiempos con unas herramientas para la docencia totalmente actualizadas, y con un profesorado de amplia experiencia en el sector.
La Universidad de Cádiz es una universidad pública situada en la provincia de Cádiz y creada en el año 1979, en las postrimerías de la transición. Esta universidad se ha convertido con el paso de los años y por derecho propio, en uno de los máximos exponentes económicos, sociales y culturales de la provincia gaditana y de los estudios relacionados con el mundo del mar en España. La Universidad de Cádiz ofrece más de 60 titulaciones, con más de 1500 profesores y 700 profesionales de administración y servicios; pudiendo albergar cada año a más de 20.000 alumnos.
Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/cuarenta-y-nueve-nuevos-oficiales-de-la-marina-mercante-graduados-por-la-universidad-de-cadiz-