En total, participarán en estos ejercicios, denominados MARSEC-17, 39 organismos estatales, autonómicos y locales como las Fuerza Armadas, el Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado o la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
También participan la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Puertos del Estado, Centros de Coordinación de Emergencias (112), Policías Locales, Protección Civil, Delegaciones del Gobierno , Cruz Roja, Subdirección General de Sanidad Exterior, Secretaría General de Pesca, Asociación de Navieros españoles y el Cluster Marítimo Español, entre otros.
El objetivo de estos ejercicios es mejorar la coordinación en la mar entre todas esas instituciones a la hora de manejar operaciones de protección de los espacios marítimos de interés en todo tipo de situaciones de crisis o conflicto.
Para ello, en los próximos días se plantearán once situaciones diferentes en distintos escenarios, cinco de ellas, en aguas de Cartagena y el Mar Menor, y cada operación de seguridad marítima estará coordinada por el organismo civil o militar al que le correspondería esa responsabilidad en caso de una amenaza real.
No obstante, la Armada es el coordinador principal del ejercicio, que está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), y durante el transcurso se espera la presencia de observadores de países socios.
Se trata de reforzar y mejorar los mecanismos estatales para luchar contra el tráfico de drogas, la inmigración irregular, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar, entre otras.
El primero de los escenarios se llevará a cabo en toda el área del Mediterráneo para activar el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS (“National Cooperation and Guidance for Shipping”).
Un segundo escenario se llevará a cabo en los puertos de Cartagena, Huelva y Vigo, donde se activarán los planes de protección de seguridad en puertos civiles, mientras que el tercer escenario será el rescate de un submarino turístico en Gran Canaria, y el cuarto, un simulacro de coordinación de incidencias de seguridad marítima en Tenerife.
Otra situación a tratar será la atención médica y control de un buque en aguas de Palma de Mallorca; así como el despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima y en Bujeo (Cádiz) así como en las zonas de despliegue del Estrecho de Gibraltar y el puerto de Cartagena.
También se simulará el apresamiento de un pesquero, su inspección y levantamiento de redes en aguas de Cartagena; un control de inmigración en la costa de Algeciras.; la búsqueda y reflotamiento de un pecio en aguas de La Manga del Mar Menor, y la puesta en práctica de la coordinación interdepartamental y el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico, operacional y táctico en situaciones de crisis y seguridad marítima.
Fuente: La Verdad
http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201705/22/total-organismos-toda-espania-969329.html