Y para todo esto, “únicamente hay una vía posible: el diálogo y el consenso social”. Tras el primer intento fallido por parte del Gobierno del primer decreto de la reforma de la estiba, el Estado prometió trasladar a los sindicatos y a las organizaciones el borrador para que pudiesen opinar sobre él. Pero, como afirma Morón, “no ha sido así”. Lo único que el Gobierno ha hecho ha sido publicar el borrador de lo que se aprobará hoy jueves en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados. O eso se espera, ya que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma tener los suficientes votos parlamentarios para su aprobación.
Desde los sindicatos y las organizaciones afectadas por la reforma de la estiba, han visto este segundo borrador “como una provocación”, lo que “ha hecho que la conflictividad haya vuelto de nuevo a los puertos”.
“Si el Gobierno se empeña, por segunda vez, en resolver este asunto sin diálogo y sin consenso social, aunque consiga suficientes apoyos parlamentarios para la convalidación del nuevo Decreto, habrá evitado, sí, las importantes sanciones con que nos amenaza Europa pero no estará evitando que se infrinjan a la economía del país las enormes pérdidas, mucho más cuantiosas que las sanciones, que se derivarán de las huelgas ya anunciadas por los sindicatos”, ha expresado Manuel Morón.
“¿Tanto hubiese costado cumplir la promesa de contar para este segundo Decreto con la opinión de las partes afectadas y evitar esta situación? ” Y es verdad que aunque el Gobierno consiga evitar las cuantiosas multas que desde Bruselas amenazaban España serán las próximas huelgas, algunas ya preavisadas por los sindicatos, las que dejen en los puertos españoles un panorama más que desalentador.
Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Manuel-Mor%C3%B3n:—%22%C3%9Anicamente-hay-una-v%C3%ADa-posible:-el-di%C3%A1logo-y-el-consenso-social%22.-cl.-reforma,-estiba,-opinion,-moron,-algeciras./82847