LA VOZ.- Tras explicar que, por supuesto, «imos cumprir a sentenza», Quintana apostilló que «para nada estamos de acordo con ela»

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, señala que la sentencia que condena a su departamento a indemnizar a la Cofradía de Noia con 400.665 euros por un episodio del 2013 en el que se detectó la toxina cuando el pósito ya había comercializado el marisco no es firme, está recurrida y, además, confía en que ese recurso prospere.

En este sentido, la responsable de Mar recuerda que aquella marea roja «da que non se coñecían antecedentes en canto á súa intensidade» motivó cuatro denuncias por responsabilidad patrimonial y solo esta prosperó: «En tres nos deron a razón a nós e nunha, ao sector, por iso a recorremos».

Tras explicar que, por supuesto, «imos cumprir a sentenza», Quintana apostilló que «para nada estamos de acordo con ela». Y aunque no está satisfecha con el fallo, a su juicio no viene más que a reafirmar lo que mantenía la Xunta al respecto del método químico impuesto por la UE: «Que non estaba o suficientemente probado nin validado e, de feito, despois houbo que facer cambios para adaptalo ao produto transformado».

Quintana recordó que en el 2009 había una propuesta de Bruselas de dejar de emplear el bioensayo como método de referencia para implantar el químico, cuando, a juicio de la Xunta, este sistema «non era o mellor, nin máis económico, ni daba máis seguridade ao consumidor».

Defensa del bioensayo

La sentencia admite que hasta el 2014 el bioensayo en ratones era un método oficial y la conselleira subraya que los laboratorios de control oficial, como lo es el Intecmar, tienen que seguir utilizándolo para detectar posibles toxinas emergentes. «Dende o meu punto de vista o método máis fiable é o bioensaio, porque o rato non dirá por que morre, pero morre e a min o que me interesa é preservar a saúde do consumidor», explica.

Por eso cree que el episodio tóxico del 2013 reveló las debilidades del método químico y que la sentencia, «nos guste ou non, nos deu a razón» en ese aspecto.

De todos modos, subraya que lo importante es que el marisco con toxicidad no llegó al consumidor porque funcionó el plan de alerta, que tiene tres eslabones y que dio con el problema cuando el marisco llegó a los operadores alimentarios, no al consumidor final.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/05/16/mar-confia-ganar-recurso-contra-fallo-obliga-indemnizar-posito-noia-toxina/0003_201705G16P31992.htm

Be Sociable, Share!