Revista Ingeniería Naval.- Astilleros Gondán acaba de publicar un libro sobre sus casi 100 años de historia: Astilleros Gondán, historia de una tradición familiar, que recoge fotografías, información de la evolución del astillero y algunas anécdotas.

El libro es obra de María José Platero, hermana del director de la firma Álvaro Platero, que empezó a recolectar información en 1983.

La historia arranca en el siglo XIX cuando su bisabuelo, Francisco Díaz Fernández, se fue con 16 años a Uruguay y allí trabajó haciendo el primer barco de la Armada de Uruguay. Al volverse a España compró las tierras y la casa, y empezó a trabajar fabricando pequeños botes de pesca. Años más tarde su hijo, Francisco Díaz Martínez, inició la construcción de buques en madera, y fundó en 1925 los Astilleros Gondán S.A.

Desde entonces, Gondán ha construido en sus casi 100 años de vida cerca de 300 buques, evolucionando y adaptando la tecnología a lo largo de su trayectoria, siendo hoy un astillero referente en España.

La tradición de la construcción de buques en esta familia ya va por la quinta generación, y si algo quiere destacar en su obra María José Platero, es la capacidad de trabajo y la visión de futuro de su familia y del equipo de profesionales que les rodean.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

Larga historia de una tradición

Be Sociable, Share!