CanaryPorts.- El director de Puertos de Las Palmas, Salvador Capella, participó ayer en Madrid en la primera reunión técnica que abre el camino de la negociación con Puertos del Estado del plan de inversiones en obras de todas las autoridades portuarias de España. El Plan de Empresa de Las Palmas está, de momento, condicionado por la incertidumbre en torno al futuro del Puerto de Arrecife, que podría contar con su propio ente de gestión próximamente. 

Será el próximo 2 de junio, en el seno del Consejo de Administración, cuando se conozca la postura oficial de este órgano sobre la independencia de Lanzarote. Se sigue a la espera aún de que Puertos del Estado se pronuncie claramente sobre el asunto. Será en esa reunión de junio cuando se aclaren también las cuentas de este año del Plan de Empresa. Lanzarote exige que se garanticen inversiones en el Puerto de Arrecife con unas cantidades que dependen, tal y como ha asegurado Puertos del Estado, de los fondos FEDER.

De cara al próximo año, Puertos de Las Palmas aspira a contar con un montante total de inversión en obras de 68 millones de euros. Y no habrá flexibilidad si desde Puertos del Estado se pide reducir esa cantidad. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se reitera que se dispone de tesorería suficiente como afrontar ya, sin más dilaciones ni retrasos, el inicio de las obras de alargue de los diques Reina Sofía y Mandela. También se han incluido obras en el puerto de Puerto del Rosario y en el Puerto de Arrecife, a expensas de conocer si habrá financiación europea.

Con respecto a inversiones ya realizadas en el Puerto de Arrecife, la dirección de Puertos de Las Palmas está pendiente de conocer dentro de unas semanas si esas obras cuentan o no con dinero europeo. Algo que, se asegura, garantizó José Llorca, presidente de Puertos del Estado, hace ya tres años. Si esas obras no entran en el listado de las admitidas por Europa para ser financiadas, Puertos de Las Palmas considerará que habrá perdido ese dinero y exigirá al Estado que devuelva las cantidades invertidas y que afronte ese coste vía Fondo de Compensación.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/733188/autoridad-portuaria-palmas-disena-plan-empresa-2018-68-millones-euros-inversion

Be Sociable, Share!