LA VOZ.- Advierte de que el sector no puede ser utilizado de «moneda de cambio» en la UE. Cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se producirán cambios de calado en las condiciones pesqueras en aguas comunitarias, tanto en el régimen de acceso a los caladeros de jurisdicción británica, como en el reparto de cuotas o en las políticas de comercialización.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, dijo ayer ser muy consciente de las modificaciones que se avecinan con el acontecimiento «inédito» de la renuncia de un Estado miembro a formar parte del club comunitario, razón por la que llamó a todas las fuerzas políticas del Parlamento gallego a buscar argumentos y hacer lobby para defender los intereses pesqueros de Galicia de las amenazas que conlleva la salida del Reino Unido.

Quintana compareció a petición propia en O Hórreo para explicar la «folla de ruta» trazada por el Gobierno autonómico con el fin de minimizar el impacto del brexit sobre el sector pesquero gallego. La responsable de Mar advirtió de que Galicia ha de estar preparada para convertir un hecho que podría ser una amenaza en una «oportunidade» para que la pesca gallega no vuelva a ser «moeda de cambio» en las negociaciones de la UE, como en su opinión ocurrió cuando, en vísperas de 1986, se negoció el ingreso de España en la CEE. «Queremos liderar este proceso e neste camiño xa imos por diante», remarcó la conselleira, tras aludir a los informes sectoriales reclamados por la Xunta para evaluar de forma preliminar el posible impacto de la salida del Reino Unido sobre la pesca.

Alianzas europeas

La responsable autonómica considera necesario tocar todas las clavijas que sean necesarias para crear argumentos sólidos que avalen la importancia del sector en Galicia, y por extensión en España, para hacerlo valer este peso en las negociaciones comunitarias. Habló incluso de su disposición a hacer lobby con otras regiones europeas, como los Landers alemanes con intereses pesqueros en el mar del Norte y el Báltico, o con países con intereses a veces contrapuestos a los de Galicia, como son Dinamarca, Holanda y, en menor medida, Francia. «Co apoio de todos -les dijo a los grupos de la oposición-, creo que podemos facer valer os nosos argumentos».

También se brindó la conselleira a celebrar cada semestre una sesión monográfica sobre el brexit en la Comisión de pesca del Parlamento gallego para tener al tanto a las fuerzas políticas sobre las novedades que se vayan produciendo en la materia.

La oposición acogió con suma frialdad el llamamiento de Quintana a hacer un frente común con los intereses pesqueros. La portavoz de En Marea en el debate, Carmen Santos, echó en falta que la Xunta no acudiera a la Cámara con propuestas concretas, mientras Loli Toja (PSdeG) emplazó a Quintana a utilizar el brexit para lograr mejoras para el sector. Montse Prado (BNG) dirigió sus dardos a censurar que Galicia no pueda defender directamente sus intereses en Bruselas.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/05/10/quintana-llama-lobby-defender-pesca-gallega-ante-brexit/0003_201705G10P36991.htm

Be Sociable, Share!