Puertos y Navieras.- La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) emitió una declaración para conmemorar el Año Marítimo de la Comisión y para dar seguimiento a la Declaración de La Valetta, una Declaración Ministerial sobre Transporte Marítimo que fue adoptada el 28 de marzo y está centrada en la competitividad, la digitalización y la descarbonización.

“Damos la bienvenida a la Declaración de La Valeta como primer hito del Año Marítimo”, dijo la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost. “Esperamos que el Año Marítimo refuerce el apoyo a puertos europeos modernos, sostenibles y bien conectados, que allane el camino para la simplificación del comercio marítimo y, por último pero no menos importante, abarque la agenda sostenible de los puertos europeos”.

“Esperamos trabajar más con la Comisión y con los gobiernos de Malta y Estonia para hacer de este Año Marítimo un éxito en el fortalecimiento de los sectores marítimo y portuario europeo”, aseguró Eamonn O’Reilly, Presidente de ESPO.

En esencia, la declaración de ESPO reitera la importancia de tener puertos bien conectados y modernos. Los puertos en Europa se enfrentan a varios desafíos que tienen un impacto importante en los requisitos para las necesidades de las inversiones en infraestructura. Para los puertos europeos es importante que Europa continúe incrementando sus inversiones en el sector portuario.

ESPO pide a los responsables políticos europeos y nacionales que consideren los puertos como activos estratégicos. Las inversiones en infraestructuras portuarias europeas esenciales y/o críticas de interés general deben evaluarse desde esa perspectiva.

Con el fin de facilitar el comercio marítimo, los puertos europeos abogan por la simplificación administrativa y la eliminación de los obstáculos aduaneros a las mercancías de la UE transportadas entre puertos europeos. El enfoque debería centrarse en la simplificación (reducir los trámites) y la armonización (pedir los mismos datos de la misma manera). Las tecnologías de digitalización más innovadoras deben tenerse plenamente en cuenta al desarrollar un entorno de ventanilla única.

ESPO y sus miembros expresan su preocupación por las posibles nuevas barreras comerciales y su impacto en el libre flujo de mercancías y la logística “just-in-time”. Si se introducen nuevas barreras comerciales, estas deben abordarse de la manera más eficaz.

Por último, ESPO y sus miembros ponen un fuerte énfasis en su agenda sostenible. Como parte esencial de la cadena logística, las principales puertas del mundo, los nodos de la energía y los conglomerados de la industria, los puertos europeos deben contribuir a la agenda global, europea y nacional sobre el clima y la descarbonización. A este respecto, ESPO cree firmemente que la OMI sería, con mucho, el foro óptimo para introducir objetivos de CO2 y medidas para reducir las emisiones procedentes del transporte marítimo, de conformidad con el Acuerdo de París. Sin embargo, 2023 debe ser visto como un hito. Un período de seis años es suficiente tiempo para que la OMI discuta y acuerde la meta y las medidas necesarias.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-ESPO-aboga-por-la-digitalizaci%C3%B3n,-descarbonizaci%C3%B3n-y-competitividad-del-transporte-mar%C3%ADtimo-de-la-UE.-cl.-ESPO,-UE/82344

Be Sociable, Share!