La empresa adjudicataria de las labores de dragado es el grupo Jan De Nul al adjudicarse el contrato valorado en 60 M€. Las zonas a dragar son el canal de acceso y la cuenca, con un total de 13 Mm3 de tierra dragada y la ganada al mar. Los trabajos están previstos que comiencen este verano y terminen el próximo mes de marzo 2018, y se realizarán con la draga Marco Polo.
Estas terminales manejarán hasta 100 Mt al año, lo que es más del tonelaje que manejan los mayores puertos mexicanos, por ejemplo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Se construirán cinco terminales: terminal de graneles líquidos, terminal multipropósito, terminal de contenedores, terminal de graneles sólidos de origen agrícola y terminal de minerales. Asimismo, el Gobierno de la República, a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, construye el rompeolas poniente, las nuevas explanadas para carga y los muelles para atraque de buques de nueva generación; además de dotar de vialidades para autotransporte y vías de ferrocarril para la operación eficiente de las nuevas terminales.
Fuente: Revista Ingeniería Naval