CanaryPorts.- El Clúster Marítimo Español ha analizado las oportunidades de negocio que aporta el segmento del turismo náutico en cuanto a generación de riqueza, empleo y actividad, así como los retos que debe abordar para no perder competitividad y captar el potencial económico que ofrece.

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la mar en la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid, que bajo el título ‘Oportunidades del turismo náutico en España’ desgranó, junto a los agentes involucrados en el mismo, los principales aspectos que hacen del náutico uno de los subsectores con mayor potencial de desarrollo y de aportación a la economía española.

Así lo señaló Federico Esteve, presidente de honor del CME, durante la presentación del acto, quien además de resaltar el peso significativo que supone la náutica en el conjunto del tejido industrial español y, más concretamente, en el marítimo, con unos indicadores muy positivos de creación de empleo e inversión, hizo un llamamiento al fomento y mejora del sector, tanto por parte de la Administración como de los propios agentes, para alcanzar el reconocimiento que merece.

Turismo náutico en España

Ana Cristina Gozalo, responsable de marketing de turismo deportivo y de naturaleza en Turespaña, fue la primera en abrir el turno de ponencias en la que incidió en el objetivo principal de fomentar el conocimiento y la demanda del sector, orientando adecuadamente el turismo náutico.

Según Gozalo, el sector se encuentra en un momento estable, en el que la demanda internacional se ha mantenido en un 27% de turistas, procedentes principalmente de Europa, con una demanda potencial de 36 millones de personas, ampliándose el espectro de crecimiento del mismo.

Aspectos como la gran extensión de costa que tiene España, la amplia variedad de actividades náuticas ofertadas, la buena calidad medioambiental (banderas azules y reservas de la biosfera); el clima benigno, el fomento de las competiciones y concursos náuticos, además de la calidad y mejoras realizadas en las instalaciones náuticas, son para Gozalo los principales motivadores para fomentar este tipo de turismo.

El turismo náutico como oportunidad

Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, aportó en su intervención los últimos datos recogidos por la asociación, y aseguró que “España se encuentra en un momento óptimo para la dinamización de este sector que no podemos desaprovechar. Es casi un punto neurálgico para el turista náutico europeo, ya que el 60% se realiza en el Mediterráneo ; tenemos 8.000 Km. de costa accesible y bien conectada; buenas infraestructuras y empresas punteras a nivel mundial en reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo”, entre otros puntos a favor.

Para el representante de ANEN “el náutico es un sector en transformación, que está cambiando su modelo de negocio y tendencias, en el que el chárter es uno de los grandes protagonistas”, si bien es necesario afrontar algunos retos, como la potenciación del turismo náutico como opción de ocio vacacional, a través de campañas de promoción y análisis del perfil del turista, junto con la armonización y homogeneización europea en lo que a fiscalidad, titulaciones, seguridad, registro y abanderamiento se refiere.

Puertos deportivos

En su intervención, Gabriel Martínez, director de la Marina de Denia (Federación Española de Asociaciones de puertos deportivos y turísticos – FEAPDR) aclaró que “el turismo náutico tiene como motor principal un puerto, con un usuario que tiene y disfruta de su embarcación, y que genera actividad y riqueza”.

En este sentido, destacó la relevancia de la organización de grandes eventos náutico-deportivos y salones náuticos, generadores de turismo, industria y retorno mediático, así como la seguridad y la actuación de las autoridades marítimas portuarias y policiales como un factor clave en el desarrollo del sector.

Como el resto de ponentes, Martínez abogó por resolver algunos retos pendientes, como la reglamentación, la burocracia o la fiscalidad para conseguir un entorno náutico más competitivo.

Servicio marítimo

Como representante de la Guardia Civil del servicio de costas y fronteras, el capitán Luis Carlos Guijo detalló la labor realizada de este servicio marítimo desde que se estableció en 1986, y que actualmente está presente en cada provincia con costa para ejercer funciones de control e inspección de embarcaciones náuticas de recreo.

Entre estas funciones destacan el auxilio y rescate de embarcaciones, inspecciones, controles documentales, preservación de espacios protegidos subacuáticos, así como la concienciación de la importancia de la seguridad marítima a través de campañas informativas, además de misiones exteriores.

Registro de embarcaciones

Por su parte, José Luis García, subdirector general de seguridad y contaminación e inspección marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, explicó algunos de los planes de mejora puestos en marcha por la institución para paliar los actuales problemas del registro de embarcaciones.

En concreto, García destacó la inclusión de un volcado automático de los datos de las inspecciones, con el propósito de dar un cierto acceso a la Guardia Civil a esta base de datos y tener un mejor control de las embarcaciones. Además, se prevé adaptar algunos elementos del modelo francés, incorporando en la legislación española la obligatoriedad de cumplir con ciertos elementos de seguridad dentro de sus aguas territoriales a embarcaciones que estén operadas por españoles, con independencia de la bandera, evitando así la competencia desleal.

Asociado a esto, García indicó la actualización de la normativa que rige los elementos de seguridad que deben llevar las embarcaciones y la regulación del uso del GLP como combustible.

Exposición al riesgo de las embarcaciones de recreo

Por último, Álvaro Queipo, director comercial de Comismar, mostró algunos de los temas que más preocupan al sector, como el fraude, el registro y la identificación de embarcaciones, en los que ya se está trabajando con resultados positivos.

Las buenas prácticas y la generación de siniestros son otros temas fundamentales en el desarrollo del sector, y Comismar participa en un proyecto centrado en un estudio estadístico que analiza la siniestralidad de las embarcaciones náuticas, en función de los parámetros del usuario.

Queipo también recalcó la importancia de la seguridad como uno de los temas que deben abordarse para la mejora del sector, debido a la proliferación de diversas normativas establecidas en los puertos y con las que las embarcaciones deben cumplir.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/731590/oportunidades-turismo-nautico-espana

Be Sociable, Share!