Puertos y Navieras.- Maersk se distancia de MSC y controlará el 19% de la flota mundial y el 28% del tráfico con Sud América. El 28 de abril, los consejos de Maersk Line y Oetker Group aprobaron la venta de Hamburg Süd por un importe de 3.700 millones de euros (4.060 millones de dólares). Bajo los términos del acuerdo, que todavía está sujeto a aprobaciones reguladoras, las dos marcas seguirán funcionando por separado.

Después de la finalización de la transacción, prevista para finales de 2017, Maersk Line espera sinergias operacionales en la región de 350-400 millones anuales en los dos primeros años. Se espera que los ahorros de costos resultantes de la integración de las dos empresas se abaraten con operaciones directas de puerto a puerto y menos necesidad de transbordo. Además, APM Terminals, la compañía hermana de Maersk, se beneficiará de volúmenes adicionales debido a la fortaleza de Hamburg Süd en América Latina.

“Al mantener a Hamburg Süd como una empresa separada y bien gestionada, limitaremos los riesgos y costes de transacción e integración, al mismo tiempo que extraeremos las sinergias operativas. La adquisición de Hamburg Süd creará un valor sustancial para Maersk Line en 2019”, dijo Søren Skou, CEO de Maersk Line y A.P. Moller – Maersk.

Cuando se complete la transacción a entidad combinada controlará aproximadamente el 19% de la flota de contenedores del mundo, distanciándose de sus competidores, como MSC.

19.1

A medida que crece la expansión de Maersk, su capacidad para ahogar a sus competidores con un solo golpe está disminuyendo a medida que aumenta la probabilidad de que los distintos reguladores mundiales intervengan para frenar su crecimiento. La adquisición de Hamburg Süd fue aprobada incondicionalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en marzo, pero la Comisión de la Unión Europea se sintió obligada a establecer condiciones que restringirían la capacidad de la nueva empresa antes de aprobrar la operación.

Las condiciones de la UE era que Hamburg Süd se retirará de cuatro servicios que conectan Europa con Oriente Medio y con América Latina. La empresa alemana puede seguir operando estos servicios durante un período de notificación no especificado para garantizar una salida ordenada y dar a sus compañías asociadas tiempo para encontrar soluciones alternativas.

La Comisión Europea explicó que, sin estas condiciones, la transacción propuesta habría tenido efectos anticompetitivos. Sin embargo, el análisis de las dos capacidades en los oficios afectados muestra que incluso después de que se apliquen estas condiciones la entidad combinada seguirá ejerciendo una influencia significativa.

19.2

Por ejemplo, la cuota de Hamburgo Süd en el comercio Europa-Costa Este de Sudamérica -basada en su total capacidad a partir de abril de 2017- se recortará aproximadamente un 7%, pero incluso después de agregar lo que queda de la participación actual de Maersk todavía tendría la mitad combinada del portador de la capacidad de comercio. La pérdida más grande en cuanto al comercio de Europa-Costa Oeste de Sudamérica, donde las condiciones europeas quitarán cualquier rastro de Hamburgo Süd, aunque Maersk Line mantendrá su parte del mercado, que es del 28%.

La decisión de la CE de pedir a Hamburgo Süd que abandone el comercio entre Europa y el Oriente Medio es quizás la más desconcertante ya que sólo tiene una participación muy pequeña del 2%, aunque probablemente tendrá algo que ver con que Maersk tenga el 30% de esta.

19.3

Maersk Line decidió desprenderse de su operador brasileño de cabotaje Mercosul Line, adquirido en 2015 como parte de la adquisición de P&O Nedlloyd, para apaciguar a los reguladores en ese país. Si la venta no se hubiera llevado a cabo, junto con la subsidiaria de Hamburgo Süd Alliança, la participación en el mercado brasileño de ambas empresas sería del 80%.

El atractivo de Hamburg Süd como objetivo para Maersk fue siempre obvio. El naviero alemán se ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas en comercio Norte-Sur de la industria, proporcionando tasas de crecimiento excepcionales impulsadas por un gran apetito de fusiones y adquisiciones. La compañía era un objetivo relativamente fácil para cualquier grupo importante que buscara expandir sus horizontes Norte-Sur, mientras que su ausencia virtual en los mercados Este-Oeste evitaba la necesidad de un escrutinio para las autoridades de competencia. Aunque coquetearon con el movimiento en las operaciones del este-oeste, sus dueños decidieron que la inversión requerida para llevar a cabo esa operación era demasiado alta.

19.4

El Grupo Oetker sólo ha publicado la información básica sobre de Hamburg Süd, todo respecto a ventas anuales y movimientos, aunque incluso estas demuestran el notable ascenso de la compañía. Desde 1996, sus volúmenes de contenedores han crecido un promedio del 16% anual para llegar a 4,4 millones de teu el año pasado.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Competencia-oblig%C3%B3-a-Maersk-Line-a-retirar-servicios-de-Hamburg-S%C3%BCd-para-su-compra.–Maersk-se-distancia-de-MSC-y-controlar%C3%A1-el-19-por-ciento-de-la-flota-mundial-y-el-28-por-ciento-del-tr%C3%A1fico-con-Sud/82393

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