CanaryPorts.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recibió hoy en la sede de Presidencia, en Las Palmas de Gran Canaria, a la directiva de FECOL, la Federación Canaria de Operadores Logísticos. Los empresarios explicaron al también titular del departamento de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional cuál es, a su juicio, la situación actual del Puerto de La Luz y de Las Palmas. 

En primer lugar, FECOL ha trasladado a Rodríguez su inquietud ante la situación de interinidad del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Una coyuntura que en opinión de esta patronal genera cierta inestabilidad e incertidumbre en el seno del Consejo de Administración del ente portuario. Piden al Gobierno de Canarias que resuelva esta situación cuanto antes al entender que afecta a la gestión cotidiana del puerto. También se le ha trasladado al vicepresidente canario la opinión de FECOL sobre la composición del propio Consejo de Administración y sobre qué cambios deberían hacerse para mejorar su carácter representativo.
FECOL ha explicado ante Rodríguez su diagnóstico sobre la situación actual del principal puerto de Canarias: “El puerto de La Luz está de capa caída. Va mal y todo indica que seguirá por mal camino. Algunos datos estadísticos positivos podrán ilustrar lo que se quiera interpretar, porque siempre se pueden maquillar, pero la realidad es otra bien distinta”.

Diagnóstico del puerto

Los empresarios critican, entre otras muchas cosas, que se haya permitido la práctica desaparición del sector pesquero, la continuidad de trámites burocráticos y exigencias a los armadores que han provocado el desvío de tráficos, la falta de cumplimiento del acuerdo alcanzado con MSC para aumentar el tráfico de contenedores, la reducción drástica de actividad y la contratación de mano de obra foránea en reparaciones navales, la carestía de las tasas portuarias, la escasa temporalidad de las concesiones de dominio público y la falta de rigor a la hora exigir el cumplimiento de sus obligaciones a Gesport como responsable de la nueva terminal polivalente de mecancías.

Por otra parte, FECOL expresa ante el Gobierno de Canarias su desagrado ante la falta de soluciones al tráfico rodado dentro del recinto de La Luz y en sus conexiones con el casco urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha pedido a Rodríguez su respaldo a la Consejo Puerto-Ciudad que deberá ponerse en marcha próximamente y en el que deberán abordarse, entre otras cosas, los servicios que debería prestar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como compensación al cobro de Impuesto de Bienes Inmuebles que abonan las empresas domiciliadas en el puerto.

Los empresarios han calificado de muy satisfactoria la reunión mantenida hoy con Pablo Rodríguez, en cuya gestión portuaria han depositado esperanzas.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/729236/fecol-pide-gobierno-canario-ponga-fin-interinidad-luis-ibarra-frente-puertos-palmas

Be Sociable, Share!