CanaryPorts.- El pasado viernes el Volcán de Tamasite de Naviera Armas que cubría la ruta entre las dos capitales de Canarias embistió violentamente el dique del muelle Nelson Mandela, provocando daños en el puerto que según la Autoridad Portuaria ascienden a los dos millones de euros y una fuga de gasoil al romper las tuberías de transporte de combustible que provocó un vertido que hizo cerrar las playas entre la capital y la Bahía de Gando en Telde. A ello hay que añadir que entre los pasajeros del buque se tuvieron que atender a 13 heridos y evacuar a todo el pasaje al volver al puerto de origen.

El accidente se ocasionó, según el portavoz de la naviera, por una caída de la tensión del Volcán de Tamasite. Además, el giro a babor y la colisión con el dique se debió por el intento de soltar los anclas para reducir la inercia, pero todo lo contrario, lo que hizo fue desviar el rumbo y terminar chocándose contra el muelle.

Este incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a la Naviera Armas, que en los últimos meses ha sido noticia por la huelga, suspendida finalmente, de parte de los trabajadores o por la salida a bolsa de la compañía. Sin embargo, no es la primera vez que esta empresa con 76 años de experiencia en el transporte de mercancías y personas entre las islas protagoniza algún incidente.

9

El ‘Volcán de Tacande’ siendo remolcado tras la vía de agua en enero de 2005 FOMENTO

En la noche del 30 de enero de 2005 el Volcán de Tacande, un barco que hacía la ruta entre el puerto de Los Cristianos, La Gomera y El Hierro, colisionó contra el bajo de El Camisón a los 20 minutos de zarpar de Tenerife. El impacto contra estas rocas provocó una vía de agua, quedándose el buque a la deriva a casi tres millas de la costa. El hecho de que en una reparación al ferri se le añadiera dos cámaras de flotación evitó que se hundiera.

En el interior del Volcán de Tacande iban 29 tripulantes, 63 pasajeros y 18 vehículos y fue a las 23.20 cuando se inició la evacuación del pasaje que concluyó a las 00.14 horas del día siguiente. En la mañana del 31 de enero 19 miembros de la tripulación fueron evacuados en helicóptero, quedándose el resto dentro del buque hasta que este fue remolcado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde arribó a las 17.00 horas de ese último día de enero.

Tal como recoge el informe publicado en junio de 2007 por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, este accidente se debió a que el barco no siguió las cartas náuticas, saltándose el rumbo recomendado por el Instituto Hidrográfico de la Marina para evitar el bajo de El Camisón. Así, el Volcán de Tacande zarpó hacia San Sebastián de La Gomera más próximo a la costa de lo que debió, motivo por el que terminó rozando con las rocas. El capitán fue fulminantemente despedido por la empresa, pero Naviera Armas se negó a entregar a Capitanía Marítima los registros individuales de las horas de trabajo y descanso de los tripulantes pese a las reiteradas peticiones

9.2

El barco ‘Assalama’ de Naviera Armas, que encalló sin causar víctimas el 30 de abril de 2008

El 30 de abril de 2008, el ferri Assalama partía del puerto marroquí de Tarfaya con destino a Fuerteventura, cuando una racha de viento hizo que rozara contra una escollera y sufriera una vía de agua. Cuando la tripulación comprobó el alcance del accidente, su capitán decidió que en esas condiciones no podía seguir su viaje a Puerto del Rosario y encalló el buque en una playa cercana, con aguas someras, donde todos sus pasajeros fueron evacuados ilesos gracias a los pescadores marroquíes de la zona, quienes rescataron en sus pateras al pasaje. Según una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, la maniobra realizada por el capitán al decidir encallar el buque en una playa sin riesgo para el pasaje fue “impecable”. El barco todavía se puede ver a las afueras del puerto africano. Desde ese accidente se canceló la ruta marítima entre Canarias y África que se esperaba que se retomara a principios de este año, aunque por el momento sigue sin fechas para volver a funcionar.

A estos dos sucesos de la década pasada hay que añadir otros de menor magnitud como el incendio que ocurrió en las bodegas del Volcán de Taburiente en abril de 2014 en la ruta entre La Gomera y Tenerife tras arder un camión. El Volcán de Tamasite también protagonizó otro incidente en julio del pasado año cuando en la ruta entre Motril y Melilla rompió la pasarela peatonal móvil de la ciudad autónoma. En el año 2000 el Volcán de Tauro colisionó a causa del fuerte viento con la dársena del Puerto de Morro Jable en Fuerteventura cuando efectuaba la maniobra de atraque, lo que obligó a que se evacuaran los 390 pasajeros que transportaba.

En estos incidentes afortunadamente no ha habido que lamentar ni heridos de gravedad ni fallecimientos, pero en los últimos años también han muerto trabajadores de la naviera. En el año 2003 un marinero le quitó la vida a un contramaestre al apuñalarlo en el interior del Volcán de Tauce, mientras que en 2010 dos operarios fallecieron asfixiados en el Volcán de Tahíche cuando realizaban tareas de limpieza de uno de los tanques de combustible de la embarcación. Un año después, en abril de 2011, un operario de la empresa Feroher murió aplastado mientras realizaba labores de soldadura en unos suplementos de la rampa de carga y descarga del Volcán del Teide.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/725764/accidentes-sonados-naviera-armas

Be Sociable, Share!