diariodenautica.- En el Centro Jovellanos de Gijón ha dado comienzo una nueva edición del curso de Nadador de rescate SAR (incluye el módulo formativo HUET, que es la formación para el abandono de un helicóptero sumergido). Se trata de la sexta edición del curso de nadadores de rescate para personal de la unidades aéreas.

Este curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar la profesión de nadador de rescate y su futura proyección profesional (equipos de rescate, socorristas, profesionales de salvamento, protección civil, cuerpos de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad con funciones de salvamento, etc.).

Proporciona la destreza necesaria para ejecutar las técnicas básicas de rescate de personas en el agua, su recuperación y atención primaria hasta la intervención de un profesional médico. Estas técnicas de salvamento y socorrismo, se complementan con la utilización de equipamiento de seguridad específico. Así mismo establece las estrategias de actuación en caso de abandono de helicóptero por amerizaje forzoso.

El Centro Jovellanos cuenta con la certificación oficial de EURORSA (Asociación Europea de Nadadores de Rescate).

Los requisitos para el acceso a realizar el curso son los siguientes:

  1. Tener cumplidos 18 años
  2. Saber nadar
  3. Aportar Certificado médico oficial que acredite la aptitud del candidato para la práctica de actividades subacuáticas
  4. Superar en un tiempo máximo de 2 minutos, la prueba de nado-buceo: Nadar estilo libre hasta una boya colocada a 50 m de distancia de la posición de salida. Llegado a este punto se procederá a sumergirse para recoger un figurativo situado a 4 ó 5 metros de profundidad que deberá llevar hasta la superficie. Esta prueba se realizará en la piscina del Centro Jovellanos, y el candidato acudirá provisto de bañador/traje de neopreno, escarpines, gorro, guantes y gafas de piscina.

La duración del curso es de 5 días con un total de 42 horas lectivas. Las personas que finalicen satisfactoriamente el curso obtienen dos certificados el de “Nadador de rescate SAR” de 36 horas lectivas y el de “Formación para el abandono de helicóptero sumergido (HUET)” de 6 horas lectivas.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-centro-jovellanos-inicia-una-nueva-edicion-del-curso-de-nadador-de-rescate

Be Sociable, Share!